Home Actualidad Ya vienen los Reyes Magos…
05/01/2022

Ya vienen los Reyes Magos…

Son tres y uno de los conjuntos más famosos de la historia. Y es que estos tres personajes representan mucho más que unas figuritas de belén. Según explican los textos bíblicos, los tres reyes magos emprendieron un especial viaje portando regalos que ofrecerían al nuevo rey. Y esta noche, el 5 de enero, los reciben ilusionados los niños de todo el mundo.

El encuentro con Jesús se refiere en el Evangelio según San Mateo. Dice, “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo:  ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle… al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.» (Mt 2, 10-11).

Y Orígenes, escritor y teólogo del siglo III, fue quien hizo referencia por primera vez a esos tres magos y a sus tres dones ofrecidos al niño. La sabiduría era la característica que definía al rey mago Melchor y un cofre de oro era su regalo. La bondad y la generosidad eran las cualidades del rey Gaspar y como presente preparó inciensos especiales. Por último, estaba el rey Baltasar y su regalo para el nuevo rey  fue la mirra. Con ella se fabricaban perfumes, papiros o medicinas. Símbolo de la humanidad del Señor.

Sus denominaciones

A estos tres reyes se les denomina “magos” pero no se trata de brujos o hechiceros. La palabra mago aquí tiene su origen en el griego magoi. Este término se utilizaba para definir a personas que pertenecían a clases educadas, sinónimo de sabios, y que vinieron “del Este”. Y es que quizá vinieran de Mesopotamia, Arabia o Palestina.

A través de la historia del arte, los comenzaron a presentar como reyes desde el siglo VIII. Sus nombres fueron variando durante los años y los siglos.  Y durante el medievo fueron considerados santos. Pero, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar son obra, en el siglo IX, del historiador Agnello. Aparece así en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis».

También podemos encontrar otro tipo de referencias unidas a los magos. Melchor es la figura de Europa, la zona asiática se identifica con Gaspar, mientras que África tiene que ver con Baltasar.

De la misma forma que representan las edades del hombre. La juventud de Gaspar, la madurez de Baltasar y la vejez de Melchor.

Día de los Reyes Magos: Epifanía

La palabra «epifanía» significa «manifestación». Pues referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. En este caso, el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones, de la otra parte del mundo. Y es que el anuncio de la llegada de un Salvador había sido referido en varios textos del Antiguo Testamento. El Bautismo de Cristo y las Bodas de Caná son otras de las epifanías que celebran la iglesia católica.

Por otro lado, las culturas antiguas orientales celebraban en esta fecha el aumento de la luz solar tras el solsticio de inverno. Un viaje asociado a la llegada de la luz y al abandono de la oscuridad.  De esta forma, esta Epifanía era la mezcla perfecta entre las creencias religiosas y las paganas que tenían el sol como su centro.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…