hace 3 semanas

Zona Franca optimiza sus recursos financieros y reduce el importe de IBI de Altadis un 37%

Esta actuación es complementaria al Plan de Viabilidad y permitirá mantener el equilibrio financiero y conseguir la estabilidad presupuestaria

La Zona Franca de Cádiz ha conseguido una reducción del  importe total del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonaba al Ayuntamiento de Cádiz en un 10% gracias a la regularización del valor catastral de los suelos y construcciones de Altadis, espacio en el que esta regularización ha permitido disminuir el importe hasta en un 37%.

Esto ha sido el resultado de un exhaustivo análisis de los bienes y el valor real actual, detectando algunos sobrecostes y elementos que había que extraer para poder ajustar el impuesto a lo realmente existente. De esta manera, se alivian también los gastos de explotación que inciden directamente en la comercialización de los activos y el precio de salida al mercado.

Se da la circunstancia que la Zona Franca abonaba en concepto de IBI un total de 1,3 millones de euros anuales, debido al volumen de inmuebles de propiedad de la institución gaditana y a que esta partida no había sido revisada en años, ni los valores catastrales de edificios que tienen una situación distinta a la recogida en los registros.

En este contexto, el primer inventario de inmuebles a optimizar ha correspondido a los suelos y construcciones en Altadis, de los que se ha tramitado una regularización que ha supuesto una reducción del valor catastral de más de 17 millones de euros. Esto da como resultado  una disminución de más de 130.000 euros anuales, concretamente un 37% menos, de los 340.000 euros anuales que se pagaban desde 2016.

Esta regularización no solo contribuye a mejorar los resultados de la Institución fiscal sino que también supondrá un beneficio que repercutirá en los actuales clientes y los futuros que apuesten por las instalaciones de esta parte del recinto fiscal en donde se ubicaba la antigua Altadis.

El delegado Fran González ha valorado positivamente esta nueva medida que sigue la línea de gestión que ya está dando frutos  durante este año tanto desde el punto de vista financiero como de los resultados de la balanza comercial, “optimizando los recursos en todas las áreas del Consorcio para  recuperar la estabilidad financiera que permita desarrollar actuaciones encaminadas a fortalecer el tejido productivo de nuestra provincia”.

De hecho, esta medida forma parte de un paquete de acciones,  complementarias al Plan de Viabilidad puesto en marcha por la actual dirección de la entidad para el período 2021-2025, que tienen como objetivo mejorar los recursos financieros con el fin de mantener el equilibrio financiero y conseguir la estabilidad presupuestaria.

El Consorcio implantará esta medida de cara al futuro y realizará un seguimiento de los costes que soporta por este impuesto, así como una actualización permanente de los valores catastrales de sus inmuebles con reajustes y regularizaciones que contribuyan a reducir sus gastos de explotación y garantizar así la rentabilidad de sus activos.

Leer también

Jerez ofrecerá una atractiva programación navideña para multiplicar el impacto económico

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado en el Teatro Villamarta la programació…