La viruela del mono está en España y también en Cádiz. A la espera de la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología, la Junta de Andalucía ya ha detectado el primer posible caso de viruela del mono en la provincia.
Si a este le sumamos los siete detectados en Málaga, uno en Sevilla y otro en Córdoba, la cifra de positivos asciende a un total de 10 en la comunidad autónoma. En Granada había el caso sospechoso de una mujer que finalmente ha sido descartado.
Según los expertos de la OMS, por ahora los focos de contagio son muy pequeños y afectan a grupos de conocidos, ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho. Se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales). En el caso de transmisión indirecta se puede transmitir por el contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos. Por ejemplo, que tengan gotas de saliva.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas más comunes que se manifiestan en esta enfermedad pueden ser fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. Si se presentan, debe consultar con su médico lo antes posible y como prevención optar por el aislamiento y evitar los contactos estrechos.
Esta enfermedad la causa un ortopoxvirus de la familia de la viruela. Recibe este nombre porque fue descubierta en estos animales en el año 1958. Aunque también es patente en los roedores. Fue en 1970 cuando se detectó el primer caso en humanos y fue en República Democrática del Congo. La gran mayoría de los casos detectados en España afectan a hombres.
La vacuna contra la viruela convencional ha probado ser eficaz en un 85 por ciento contra la viruela del mono. Y es que la viruela fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas.
Hasta el momento, no existen tratamientos específicos para esta enfermedad.
Más historias
Unidad política en Barbate para exigir la mejora de servicios públicos básicos
García-Pelayo pide apoyo a Pedro Sánchez para solventar la deuda estructural de Jerez
Ortega: “Hasta el propio concejal de Memoria Democrática le pide a Bruno García que no cambie el nombre del estadio”