El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García, realizó hoy un balance del Carnaval de 2023 “aún a la espera del Chiquito que cerrará oficialmente la fiesta” en el que anunció su compromiso de “que la participación de las entidades y los protagonistas de la fiesta sea real y vinculante, no un eslogan. Ahora se habla mucho y se abre tanto, tanto… que se diluye de tal manera que al final solo se escucha a quien se quiere escuchar y cuando se quieren escuchar, pero no vinculan las decisiones a esos foros, y por tanto las decisiones se toman sin la gente. Un ejemplo claro; yo cuando sea alcalde no seré quien nombre al presidente del jurado del COAC. Creo que se entiende ¿no?”.
El mejor Carnaval del mundo
Tajante fue Bruno García cuando valoró el ínfimo esfuerzo municipal de este año en su labor de engalanar la ciudad para su principal fiesta; “ténganlo muy claro, el mejor Carnaval del mundo exige un buen alumbrado y unos exornos adecuados. Y con nosotros se recuperará el alumbrado, los exornos y los fuegos, y si estos tienen que ser sin ruido pues serán, porque ya se están haciendo y funcionan bien. Lo que no puede ser es no buscar una alternativa”.
El candidato popular señaló también que “la limpieza es muy importante, no solo en carnaval, pero en carnaval más. Se tiene que hacer un esfuerzo y no se ha hecho como debiera. Han existido muchas quejas por falta de baldeos y de limpieza. por supuesto vamos a limpiar mejor la ciudad y vamos a ubicar más baños y con mejor distribución por toda la ciudad”.
Más coplas, más alternativas
Otra de las propuestas de mejora para el Carnaval de los populares según su alcaldable es dotar de programación alternativa el jueves y viernes de inauguración del Carnaval “para que la oferta sea atractiva también esos días en la calle y no solo en el Falla. Ese camino ya lo hemos hecho con el sábado de carnaval. Quizás ya no se recuerde, pero el primer sábado solo había coplas en San Francisco, pero no de Cádiz, sino de Sevilla.
Nosotros pusimos en marcha la batalla de Coplas al mediodía y, sobre todo, la Gala del Carnaval para ese sábado noche en el Falla, que se replicaba en San Antonio y Catedral, y que por tanto obligaba a los finalistas a quedarse ese sábado a cantar en las calles. Era una manera de llenar de coplas el día del botellón y en eso hay que seguir trabajando, en mejorar esa alternativa, y que, por ejemplo, el viernes de la final, quien venga buscando coplas encuentra algo; cantera, no finalistas, callejeras con últimos ensayos… en la calle”.
Acordar duración de sesiones y más agilidad
Bruno García incidió en que será “la participación real de quienes hacen el concurso la que determine la mejor fórmula para el COAC, pero parece común la opinión de que las sesiones deben acortarse y empezar antes, que el concurso debe ser más ágil y que se puede hacer con voluntad y acuerdo, pero claro, para eso hay que escuchar y que esas opiniones sean vinculantes, no como ahora”.
El candidato popular también indicó que “respecto a las carpas habrá que ser más comprensivo con los vecinos que se ven afectados y consensuar con ellos la ubicación y el número, porque finalmente solo parece que funcionaron dos de las tres y que se podía haber acordado otras ubicaciones menos molestas. Concluyó Bruno García felicitando “a todos los que han hecho posible un buen carnaval en la vuelta a la normalidad, sobre todo las agrupaciones que son los protagonistas, los hosteleros y comerciantes que llenan de buena oferta comercial y gastronómica la ciudad, a los técnicos municipales, policía, protección civil, sanitarios, etcétera… Ha sido un buen carnaval por todos ellos, pero en el aspecto organizativo tiene mucho margen de mejora y lo vamos a mejorar”.
Más historias
Ortega: “Hasta el propio concejal de Memoria Democrática le pide a Bruno García que no cambie el nombre del estadio”
San Fernando crea más de medio centenar de nuevos empleos
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real