Sergio González estuvo presente en el Marcador de Radio MARCA junto a Miguel Quintana, Adrián Blanco y Nahuel Miranda. El técnico catalán repasó la actualidad del conjunto amarillo y de la batalla por la permanencia. Tras el empate en el Reale Arena, el cuadro amarillo está fuera de la zona de descenso y así quiere estar a final de temporada.
“Ojalá acabásemos así en la jornada 38. Queda mucha tela que cortar. Todos sabemos de la dificultad que tiene este año la tan ansiada permanencia. Dependemos de nuestro trabajo, de nuestra cabeza y de nuestros pies. Quien se ponga más nervioso o gestione peor la presión va a tener menos opciones de conseguir la salvación. Nosotros estamos en un buen momento y ojalá podamos prolongarlo lo máximo posible”, comentaba.
Sergio es un técnico curtido en este tipo de situaciones y eso genera tranquilidad, aunque matiza que “ese gusano dentro lo tienes que tener. Si no lo tienes, no estas vivo. Aunque tengas mucha experiencia, estamos en un continuo aprendizaje y lo próximo que te llega siempre te puede enriquecer. Uno siempre intenta demostrar tranquilidad para transmitirla a los futbolistas y convencerlos de que ese planteamiento es el correcto”.
Ante la sugerencia de su excompañero, Víctor Sánchez del Amo, que le animaba a usar la bicicleta, Sergio reía y decía que “no le conocía esa faceta. Era un gran jugador y nos daba muchas soluciones por banda derecha. Tenía profundidad y gol. En esa época la bicicleta debía tenerla en el desván”.
Acerca de lo que significa ser entrenador, para Sergio es como “ser médico. Es una farmacia de guardia, son 24 horas. Los fisios, cualquier incidencia… todo en una empresa grande como es el Cádiz Club de Fútbol”.
Cuestionado por el comienzo de temporada, reconocía que “nos costó muchísimo. El inicio de temporada fue muy difícil. Por encima de fichajes o no fichajes, tuvimos muchísimas lesiones. Los fichajes llegaron con relativa tardanza. Estábamos muy débiles de cabeza e incompletas. No salíamos con el gesto corporal importante para afrontar un partido de fútbol: la alegría, la mirada del tigre… La victoria en Valladolid fue clave. El fútbol nos rescató a nosotros y a partir de ahí el equipo se ha ido encontrando mejor. Los refuerzos nos han hecho activarnos a todos muchísimo más. Estamos en un momento muy bueno y ahora la dificultad la tengo yo para elegir el once”, zanjaba.
Eso sí, a pesar del salto en las prestaciones, Sergio González aún cree que existe margen de mejora. “Yo creo que en la fase de finalización, sobre todo fuera de casa. En casa estamos bien, en fase defensiva bien organizados, y en ataque tenemos el descaro y la valentía. Fuera nos falta dar ese pasito y tener ese poso que tenemos en casa. Quitando el partido de Valencia, ese primer pase de seguridad no lo terminamos de hacer. Fuera de casa tenemos mucho margen de mejora. En casa, diría que el inicio de juego. Y en general, el balón parado ofensivo. En lo defensivo el equipo está bien”.
El Cádiz CF ha encontrado un nivel excelso en el Nuevo Mirandilla. Y es que jugar de local es importante en estos momentos. “Fíjate en los resultados del Mallorca, Espanyol o Almería, que están muy fuertes en casa. Estas más cómodo y más fuertes. Nuestra misión es intentar equilibrarlo. Ante el Athletic, un despiste nos sacó del partido, en Valencia dimos un fogonazo y en el Camp Nou competimos bien”.
Luego, tuvo palabras para ciertos jugadores del equipo. “El Pacha es una garantía. Es un futbolista importante y un referente. Tiene peso en el vestuario y en el equipo. Brian es un futbolista competitivo y con mucha brega, más europeizado, aunque le costó al principio. Se ha convertido en determinante con balón. Le estamos apretando en la fase ofensiva, que le cuesta un poco más, pero estamos ante un Brian mucho más completo”.
También hablaba sobre la figura de Álex Fernández. “Es un lujo tenerlo. Lo conocía de mi época en el Espanyol. Se ha hecho un nombre importante en la historia del Cádiz. A veces lo utilizamos de pivote, otras de 8, y fuera de casa, cuando tenemos que equilibrar la parcela del centro del campo, ahí nos echa una mano muy buena a nivel defensivo y luego tiene esa llegada y proyección en ataque”. Por último, hablaba sobre Bongonda. “Nos estamos encontrando a un Thèo más próximo a lo que queremos. Le costó adaptarse físicamente y a nuestro estilo porque era un futbolista acostumbrado a tener mucho la pelota. Nosotros en tres cuartos somos más verticales y productivos. Empezó por la izquierda, pero lo hemos ubicado en la derecha. Él se siente cómodo y ojalá siga a este nivel.
La lucha por la permanencia va a ser tensa, pero Sergio reconoce que “nosotros miramos llegar a 40 puntos. No podemos mirar a otro objetivo. Si no llegas a los 40 va a ser muy difícil que te salves. Si consigues esa cifra tendrás opciones serias de poder salvarte. El sí condicional es para barras del bar. En mi cabeza solo tengo Getafe, Almería y que hay un parón. Vamos por bloques. En los entrenadores, un mes futbolístico es un año entero”.
Por último, y ante las declaraciones de Manuel Vizcaíno el lunes en Canal Sur, Sergio González comenta que “tener un colchón detrás siempre ayuda, sobre todo a nivel familiar. Tengo a mi mujer y a mis hijos. Estoy centrado y estoy convencido de que si logramos la permanencia Manuel Vizcaíno me va a querer renovar”, finalizaba.
Más historias
La Policía alerta en Cádiz de una nueva estafa para solicitar “bizums” a través de WhatsApp
160.000 euros para impulsar actividades de intervención social en San Fernando
El Ayuntamiento de Cádiz quiere poner el tope del 4% en el número de viviendas turísticas