El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que se han dado los primeros pasos para el inicio del primer expediente para proceder a la expropiación de la primera finca en el casco histórico de la ciudad para la construcción de viviendas.
Esta finca está situada en la calle Arbolí, 11 y cuenta con numerosos requerimientos tanto de ornato como de seguridad que han sido desatendidos por parte de la propiedad, incumpliendo por tanto su deber de conservación de este inmueble en los últimos años.
Expropiar fincas vacías para ponerlas a disposición de la ciudad
El alcalde ha explicado que “una de las medidas que ya dijimos que íbamos a retomar eran las expropiaciones de aquellas fincas vacías y abandonadas, cuyos propietarios han desoído todos los requerimientos que se han ido haciendo a lo largo de los últimos años, para ponerlas a disposición de la ciudad para la construcción de nuevas viviendas”.
Ha añadido que las promociones de viviendas en las que se está trabajando en la actualidad están ubicadas en fincas que fueron expropiadas antes de 2015 con el anterior equipo de gobierno del Partido Popular destacando que en los últimos ocho años se interrumpieron los procesos de expropiación.
Bruno García ha señalado que con esta expropiación, además de contar con una finca más para poder construir viviendas, se acaba con los inmuebles de la ciudad que se encuentran en una situación precaria.
Balance social
Por otro lado, el alcalde ha hecho un balance de la gestión realizada por la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, que en el año 2023 ha tramitado 16.095 ayudas, una cuantía similar a la de 2022, que ascendieron a 16.045 ayudas.
El coste de la tramitación ha supuesto una inversión de 3.583.869 euros aumentando con respecto a 2022 en 139.894 euros.
Las ayudas son desde alquiler o hipoteca a pagos de facturas de la luz y el agua, ayudas económicas familiares, subvenciones para plazas en residencias de mayores, alquiler de nuevas viviendas, tratamientos médicos, ayudas para libros de texto, alimentación, bonobús y pago de desplazamientos…
Además de en ayudas sociales, también se trabaja para facilitar su reincorporación sociolaboral.
Dos prestaciones a destacar durante 2023
Durante el año 2023, han destacado dos prestaciones por encima del resto: el trámite para el pago de suministros básicos y las ayudas relacionadas con la vivienda o carencia de alojamiento.
En suministros de luz y agua se han tramitado 6.591 ayudas, que han supuesto una inversión en las familias de 399.300 euros. En lo que se refiere al abono de deudas de alquiler, hipotecas y alquiler de nueva vivienda, se han tramitado 6.566 ayudas que han supuesto una inversión de 2.567.680 euros, unos 200.000 euros más que el año pasado.
Se han mantenido además los alojamientos alternativos de urgencia para asegurar un techo en periodos de inclemencias del tiempo para las personas sin hogar. En este sentido, se han producido 203 pernoctaciones que han generado un gasto de 112.949 euros.
El alcalde ha agradecido a toda la plantilla de la delegación de Asuntos Sociales su trabajo diario en servicios que van desde la información a la valoración, orientación y atención social al Servicio de Ayuda a Domicilio, Dependencia, atención a las familias, programa de absentismo, atención a las personas sin hogar, programa de cooperación social, prevención de drogas o envejecimiento activo, entre otros.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales concedidas en esta última semana se elevan a 39.701,68 euros, de los cuales 34.052 euros son para 69 ayudas de emergencia social; 2.605 euros para 9 ayudas económicas familiares; 1.887 euros para 45 ayudas para el pago de la luz; y 1.155 euros para 19 ayudas para el pago del agua.
Asimismo, se han aprobado 8 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 4 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; dos ayudas de cobertura energética anual, 8 suministros vitales de agua y 2 altas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Fomento de la lectura
Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes ha sido la futura firma de un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación José Manuel Lara.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia ‘Cádiz, una ciudad de libro’ que tiene como principal objetivo elevar los índices de lectura en la ciudad.
En este sentido, la Fundación José Manuel Lara también persigue el desarrollo de la competencia lectora con una especial incidencia en barrios vulnerables de las ciudades adscritas a su programa ‘Alianza por la lectura’.
Con este protocolo, desde el Ayuntamiento “nos comprometemos a establecer una colaboración entre las dos partes para promover la lectura, prestando una especial atención a la población más joven de la ciudad”.
Más historias
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando
Policías de la provincia de Cádiz trabajarán para que ningún niño de Benetússer se quede sin juguete
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada