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Asfaltado y mejora del tráfico en León Herrero y el entorno del parque

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado hoy los trabajos del Plan de Asfaltado en la avenida Almirante León Herrero y el entorno del parque Almirante Laulhé, los cuales se aprovecharán para realizar mejoras del tráfico y la accesibilidad en toda la zona, incluyendo, entre otras, la conversión en rotonda del monumento de Las Tres Marinas en su primera fase, así como la mejora de la accesibilidad en once pasos de peatones. La inversión en estas actuaciones asciende a 285.500 euros, confirmando la apuesta municipal por hacer de San Fernando una ciudad “más accesible, segura, transitable, atractiva e inclusiva”.

El Ayuntamiento acomete así “una de las actuaciones de mejora del pavimento en uno de los ejes principales de la ciudad, siendo la más importante hasta ahora en cuanto a volumen de metros cuadrados”, ha señalado el concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro. Como ha apuntado, hoy se da un paso importante en la reordenación urbanística del entorno del simbólico monumento de las Tres Marinas, en la confluencia de las calles General Pujales y Arenal con la avenida Almirante León Herrero.

La inversión de la actuación en la avenida Almirante León Herrero asciende a 124.800 euros y a 160.700 euros la intervención en la rotonda y el parque, lo que permitirá “mejorar la movilidad, reducir el impacto contaminante del tráfico y embellecer una de las zonas más transitadas de la ciudad”. En este sentido, el edil ha indicado que ya se está trabajando en una segunda fase de jardinería y embellecimiento que afectará a esta rotonda y también a la isleta situada en la confluencia de Arenal con Reyes Católicos.  

Reducción considerable en los tiempos empleados en los desplazamientos

La mejora del asfaltado ya realizada en la avenida Al-Ándalus de la barriada de La Ardila continúa ahora en Almirante León Herrero y el entorno del parque Almirante Laulhé, implicando intervenciones de mejora de la accesibilidad en once pasos de peatones (cinco en León Herrero y seis en las inmediaciones del parque). Además, permite aprovechar para pequeñas actuaciones de obra en puntos estratégicos que eran conflictivos para el tráfico. En este sentido, ha citado como ejemplo las mejoras acometidas en Hornos Públicos o las que se están realizando en las dos isletas “problemáticas” situadas frente al Observatorio de la Armada para facilitar el giro y aumentar la seguridad en la zona.

La conversión en rotonda del monumento de Las Tres Marinas va a facilitar el cambio del sentido del tráfico mejorando la circulación, la visibilidad y la seguridad en la zona. De esta forma, se reducirán considerablemente los tiempos empleados en los desplazamientos, ya que evitará tener que rodear el perímetro del parque para realizar un cambio de sentido. Algo que se traducirá también en la disminución de las emisiones contaminantes en la ciudad.

Según ha explicado Navarro, se va a eliminar el borde perimetral del monumento y se va a mejorar la conexión de General Pujales con la subida del parque, un punto que entraña peligrosidad desde que la circulación en torno al parque se convirtió en dos carriles en el mismo sentido. Actualmente, los vehículos que se incorporan tienen escasa visibilidad, lo que se agrava con la presencia de un paso de peatones.

Consenso con el movimiento vecinal

Esta actuación permitirá una conexión más segura y fluida tanto para los peatones como para los propios vehículos. Por otra parte, se dará conexión al carril bici entre el parque y León Herrero, en línea con la mejora permanente de la calidad del aire y el fomento del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la ciudad.

Entre otras cuestiones, se intervendrá también la zona de los aparcamientos en la zona de General Pujales, aumentando el número de plazas disponibles y ganando en seguridad ampliando la vía, según ha apuntado el concejal.

Finalmente, ha recordado que las distintas actuaciones han sido consensuadas con el movimiento vecinal y las organizaciones más representativas del tejido productivo local para atender a sus principales demandas. Además, han sido planificadas para reducir al máximo los posibles inconvenientes y molestias que puedan generar a la ciudadanía, para acortar los tiempos de ejecución y mitigar el impacto medioambiental.

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