La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado una línea de ayudas destinadas a titulares de explotaciones invernadas de flor cortada, planta de vivero y ornamental, que se vieron afectados en octubre de 2023 por la borrasca Bernard en diversos municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. En la provincia gaditana, las localidades afectadas fueron Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el martes las bases reguladoras de dichas subvenciones, que contemplan un importe de dos millones de euros. La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, destaca que “las subvenciones, por un total de 2 millones de euros, van destinadas a compensar los gastos asociados a las reparaciones de los invernaderos dañados”. Las ayudas, financiadas con créditos del Presupuesto de la Junta del ejercicio 2024, se acogen al régimen de minimis y serán tramitadas en régimen de concurrencia competitiva.
Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica pero con personalidad fiscal, que reúnan los requisitos establecidos en el apartado cuarto de las bases reguladoras.
Municipios afectados
Podrán optar a las ayudas los titulares de explotaciones invernadas de flor cortada, planta de vivero y ornamental, cuyo potencial productivo se vio afectado por la borrasca Bernard, siempre y cuando se encontraran inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Andalucía antes del 19 de octubre de 2023.
Además, dichas explotaciones deben estar localizadas en alguno de los municipios afectados de las provincias de Cádiz (Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda), Huelva (Almonte, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón, Lepe, Cartaya y Aljaraque) y Sevilla (El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, y Los Palacios y Villafranca).
Según recoge el BOJA, el objeto de estas subvenciones es proporcionar asistencia de emergencia a los afectados, para permitir la recuperación del potencial productivo de sus explotaciones mediante la concesión de una ayuda que compense los gastos asociados a la reparación de las estructuras de los invernaderos dañados, incluyendo los plásticos de las cubiertas.
El plazo para presentar las solicitudes de manera electrónica comenzó el 12 de junio y se extenderá durante un mes. El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 20.000 euros por persona beneficiaria.
Más historias
Detenido en Cádiz un hombre como presunto autor de amenazas y agresión con arma blanca
Obras de arte malditas. Los secretos del arte
Sanz anuncia la evacuación de varias barriadas rurales de Jerez por la crecida del río Guadalete