El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de julio en 4.425 personas desempleadas en comparación con junio. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 3,62%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 117.830 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la provincia española en la que más desciende el paro a nivel nacional.
Cuatro de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de julio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 3.484 parados menos respecto a junio en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-613), en la industria (con 176 desempleados menos), también lo hace tímidamente en la construcción con 121 desempleados menos y en el sector de la agricultura con 31 personas desempleadas menos.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de julio beneficia especialmente a las mujeres en Cádiz, entre las que se recorta el desempleo en 2.990 personas mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.435. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de julio se concentra entre las personas entre 25-44 años (con -2.222), pero también desciende en el resto de franjas de edad.
Bajada
A nivel interanual, este julio la provincia gaditana cuenta con 8.377 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que supone un 6,64% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo de manera destacada entre las mujeres (-4.539) y entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años (-4.914). Por sectores en el sector servicios, anota este julio 5.063 demandantes menos que hace doce meses.
Si tenemos en cuenta los datos de Seguridad Social, el número de afiliados se sitúa en un total de 436.604 cotizantes. Eso supone más de 9.600 afiliados nuevos en un solo mes (+9.625) y casi 8.500 más que el pasado año (+8.457). Respecto al número de autónomos, la cifra de este mes es la más alta de afiliados a este Régimen Especial de toda la serie histórica, alcanzando en esta ocasión los 67.779 afiliados.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios