El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Al año mueren unos 2.000 bebés durante el embarazo o en el parto. Cádiz ha celebrado este martes el Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal con un acto en el estadio Nuevo Mirandilla.
Organizado por la asociación Matrioskas y la Fundación del Cádiz Club de Fútbol, ha acogido homenaje a las familias afectadas y en recuerdo de los niños niñas que perdieron la vida antes, durante o justo después del nacimiento.
Foto de familia
Aroa Vaello
Afortunadamente, la forma de actuar en los centros sanitarios está cambiando tal y como ha apuntado la presidenta de Matrioskas y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Vaello, en el acto celebrado este mediodía en los bajos de Tribuna del Estadio Nueva Mirandilla, y el motor principal es el empuje de las familias afectadas quienes, con el apoyo de profesionales, centros sanitarios e instituciones implicadas, están consiguiendo avances impensables hasta hace relativamente poco tiempo.
Este año la conmemoración se centra en lo importante y necesario que es normalizar la muerte perinatal, reconociendo y aceptando que la muerte de un hijo o una hija antes, durante o poco después del nacimiento es una tragedia que ocurre, aunque no se hable de ella y siga considerándose un tema tabú difícil de afrontar. En este sentido, es fundamental prestar atención a las emociones, las sensaciones y el sufrimiento que esta experiencia genera, en lugar de reprimirlas u ocultarlas.
Las familias no están solas como se ha podido comprobar esta mañana en el acto central de la conmemoración que ha unificado al mundo de la salud y del deporte, y que ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, el presidente de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, Pepe Mata, el concejal de Deportes del Ayuntamiento gaditano, Carlos Lucero, la subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario Puerta del Mar, Milagrosa Corada y la presidenta de ‘Matrioskas’ y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Varello.
Tras la intervención de las autoridades, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y de los nombres de los bebés fallecidos en la provincia de Cádiz. Las familias también han querido participar en esta conmemoración leyendo poemas y cantando canciones, en memoria de sus seres queridos. El acto ha finalizado con una visita al Estadio y al Museo.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz
El Carnaval de Cádiz 2025 ya tiene cartel