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Cádiz Vale Más llega a su cuarta edición con 1,5 millones de euros para estimular la hostelería y el comercio de proximidad

Ya se conocen los detalles de la Campaña Cádiz Vale Más 2024, dentro del Plan de Estímulo de la Demanda Local que pone en marcha el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación. Su responsable, el vicepresidente cuarto Germán Beardo, junto con Miguel Urraca y Manuel Álvarez, en representación de la Cámara de Comercio de Cádiz, entidad que se encarga de la ejecución técnica, ha explicado que desde el próximo 25 de noviembre, a las 09:00 horas, y no antes, será posible registrarse como usuario para posteriormente descargar los vales en la página web https://cadizvalemas.com/.

El presupuesto asciende a 1,5 millones de euros, y esta edición vuelve a activar mecanismos para que los fondos alcancen a todos los municipios, y no solo a los de mayor población. Como novedad, no habrá un plazo para canjear bonos en localidades menores de 40.000 habitantes y otro diferente para las mayores, sino que las partidas reservadas, independientes, podrán ser utilizadas simultáneamente. Así, se destinarán 639.360 euros para los municipios de menor población y 860.640 euros para los mayores, hasta que se alcance el tope de cada partida. 

El reparto de cantidades se ha calculado en base al porcentaje de población de la provincia que reside en estos municipios, añadiendo un factor corrector que permite favorecer a los más pequeños.

“Ayudar a comerciantes, a hosteleros y a los mercados para que se genere economía local”, los objetivos

Germán Beardo ha agradecido a las cámaras de comercio y al mundo empresarial su labor para hacer realidad este programa, y ha explicado que “hemos trabajado para lograr que toda la población, tanto comercios como consumidores, tengan el mismo margen de oportunidad”. Además, ha asegurado que se han afinado algunas cuestiones basadas en la experiencia del año pasado, el primero en que se hizo una discriminación positiva para favorecer a pequeñas localidades, pues en las dos primeras ediciones, su ejecución había sido mayoritariamente, hasta alcanzar el 95%, en grandes municipios.

El vicepresidente cuarto ha invitado “a que todo el mundo participe en las próximas semanas” en esta “experiencia de éxito” y ha resumido los objetivos del programa, con el que se persigue, “ayudar a comerciantes, a hosteleros y a los mercados para que se genere economía local, esa economía que luego es circular y que, por tanto, repercute en la calidad de vida de los municipios”. Además ha añadido otra derivada en tiempos de comercio electrónico: “Intentamos también fidelizar al cliente. En una época de la tecnología en todo el mundo tenemos a mano la app de grandes empresas, tratamos de que se contribuya a la cercanía”.

Funcionamiento del programa y gran expectación

El mecanismo de Cádiz Vale Más es similar al de años anteriores. Bajo el lema ‘Gasta 20 y paga 10’, cada vale bonifica un 50% del coste del producto adquirido o consumido en tramos de 20 en 20 euros. Cada persona registrada podrá obtener 5 vales por valor de 10 euros que tendrán una validez de siete días. En total serán como mínimo, 27 mil consumidores los beneficiarios, en caso de que todos agoten sus bonos. Quien no los gaste todos, no podrá volver a descargar más.

En el caso de los negocios, su actividad está limitada a un cupo de 800 vales, es decir, hasta 8.000 euros. Si bien deberán dejar de canjear antes de esa cifra si se agota la partida general en la que están incluidas. Es decir, pese a que los bonos son iguales y pueden canjearse independientemente en localidades mayores y menores de 40.000 habitantes, en el caso en que el capítulo de localidades menores se agote, solo podrán canjearse en municipios mayores. Y viceversa. Por otro lado seguirá funcionando el sistema de colores de semáforo de la web, para conocer si un establecimiento está cerca de agotar su cupo.

Los bonos caducados volverán a emitirse para nuevos usuarios los días 2, 9 y 17 de diciembre, todos lunes. Si no se han agotado antes, claro. 

Manuel Álvarez ha explicado el funcionamiento de la web, donde habrá un apartado de registro de establecimientos, otro de registro de consumidores, un listado de negocios adheridos y un formulario de contacto para problemas, dudas o eventualidades.

Las empresas se pueden dar de alta desde el día 18, y se inscriben bajo una declaración responsable. Se evitan trámites burocráticos a las micropymes y se amplían las garantías de verificación del buen uso del programa.

Datos de 2023

Los datos de 2023 auguran una alta expectación para esta nueva edición, con1.630 establecimientos adheridos, 534 en las localidades menores y 1.035 en las de más de 40 mil habitantes, cifras que se esperan reeditar e incluso superar. Por naturaleza, el 60% corresponden a comercios, y el 40%, a negocios hosteleros. 

Más de 200.000 usuarios únicos trataron al mismo tiempo alcanzar los vales el año pasado al abrirse el programa. Una cifra muy complicada de gestionar para cualquier plataforma de venta online y que puede colapsar el sistema. Se ha informado a los usuarios que para agilizar los registros y minimizar problemas, el proceso se acelera en esta edición, ya que inscribirse no lleva aparejado la emisión instantánea de los vales. Así, los bonos se emitirán y enviarán más tarde, en un plazo de una o dos horas según cálculos de la Cámara de Comercio, lo que permitirá disminuir la espera en la cola virtual. 

Este año, también como novedad, se implementan medidas para estudiar los hábitos de consumo. Los usuarios del programa tendrán que informar sobre su localidad de origen al registrarse. Esto permitirá al acabar realizar un mapa de movilidad y conocer el porcentaje de beneficiarios por municipio.

Este programa es una realidad gracias a la financiación de la Diputación, el trabajo de las tres cámaras de comercio de la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar), y la colaboración de Horeca y Fedeco.

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