La ciudad de San Fernando ha rendido homenaje a la figura de Manuel Prado, quien fuera concejal de la Corporación isleña y secretario general el Deporte de la Junta de Andalucía fallecido en 2019. En reconocimiento a la “gran persona que fue y que le hizo ganarse el cariño y la valoración de todos los isleños e isleñas, a su enorme compromiso institucional, con el deporte y con la ciudad”, su nombre quedará ligado para siempre al pabellón deportivo de Bahía Sur, denominado y rotulado desde hoy como Pabellón Municipal Manuel Prado.
Así lo ha manifestado la alcaldesa, Patricia Cavada, en el emotivo acto celebrado junto a la fachada principal de la instalación deportiva, donde se ha instalado una placa en reconocimiento a la trayectoria de Manuel Prado, a su buen hacer y su compromiso con la ciudad y con el deporte. Además de familiares y allegados, compañeros de partido, representantes del mundo del deporte y personas que por diversos motivos han estado vinculadas a la vida y al desarrollo profesional de Manuel Prado, ciudadanos y ciudadanas han asistido en una muestra de afecto al homenaje organizado por el Ayuntamiento.
En la placa que luce en la fachada principal del Pabellón Municipal Manuel Prado puede leerse la siguiente inscripción: “Ejemplo de dedicación y servicio. Su pasión por el deporte y su compromiso con nuestra comunidad dejaron una huella imborrable que merece todo el reconocimiento de San Fernando. Por su buen hacer, por su comportamiento siempre ejemplar y por su carácter y bondad como persona, obtuvo siempre el cariño y la admiración de todos sus compañeros, amigos y ciudadanía”.
En su intervención, la alcaldesa se ha referido a Manuel prado como “una figura importante” para la ciudad, para el deporte y para todos y todas aquellas que le tenían aprecio y cariño. Prado “representó siempre lo mejor de la política” desde un “andalucismo progresista, defensor de su pueblo y de lo público como herramienta de transformación social”.
De él ha dicho que fue, “sobre todo, una gran persona” que actuaba siempre “desde la complicidad y el entendimiento”, más allá de las instituciones o las siglas políticas. Hizo “muchas cosas y cosas buenas para la ciudad, por lo que le tenemos que estar profundamente agradecidos”.
Como reflexión, la alcaldesa ha significado que en momentos en los que “hay casi que pedir perdón por tener un compromiso público y ciudadano en política o incluso otro tipo de representaciones, es importante reivindicar figuras como Manolo, personas que hicieron de la vocación pública y del compromiso con la ciudad un modo de vida”.
En representación de sus familiares y amigos ha tomado la palabra la mujer del homenajeado, María Cabillas, quien ha expresado su agradecimiento a la alcaldesa y al Ayuntamiento por este acto, al igual que al grupo de amigos que promovió este reconocimiento y a los compañeros, asociaciones, clubes deportivos y a todas las personas que lo han apoyado hasta hoy.
Como ha dicho, para la familia es una “enorme alegría” que se haya puesto el nombre de Manuel a un pabellón en el que puso todo su trabajo y empeño, con el deseo de que en él se pasen muchos buenos momentos y, sobre todo, pueda disfrutarse del deporte en la ciudad de San Fernando que tanto amó.
Cabe recordar que el pasado 28 de junio la Corporación municipal aprobó en Pleno por unanimidad el expediente promovido para reconocer la figura de Manuel Prado, que desde hoy dará nombre al pabellón deportivo de Bahía Sur, una de las instalaciones deportivas en las que desempeñó un papel impulsor determinante.
Todos los grupos municipales expresaron su cariño, afecto y admiración hacia Prado, a quien reconocen como una de las personalidades más destacadas de la política municipal desde la década de los 90 hasta 2011, año en el que dejó su acta de concejal.
Manuel Prado fue una persona clave en el devenir político de esa época y activo protagonista en el impulso y realización de numerosos proyectos de ciudad, especialmente en materia de promoción del deporte y de instalaciones deportivas. Además de destacar su figura como servidor público, se le recuerda como una persona de consenso, amable y de gran corazón que siempre tuvo el cariño y el respeto de los miembros con los que compartió Corporación.
Más historias
La casa de Papá Noel cierra en San Fernando con lleno absoluto
El balonmano andaluz se concentra en San Fernando
La Posada Real abre sus puertas en Chiclana