
La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha manifestado este jueves su “profunda preocupación” ante la huelga indefinida del personal de Inspección de Pesca Marítima, que pone en serio riesgo el desarrollo de la campaña del atún rojo en la provincia. Colombo ha hecho un llamamiento urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que retome el diálogo con los inspectores y evite que esta situación afecte a una campaña “de muy corta duración y dependiente de la migración natural de la especie”.
La representante del Gobierno andaluz ha recordado que la campaña del atún rojo no solo es una tradición centenaria en Cádiz, sino también un pilar económico clave para la provincia, con más de 500 empleos directos y alrededor de 6.000 indirectos. “No podemos permitir que la falta de respuesta institucional ponga en jaque una actividad sostenible que genera riqueza y fija población en nuestro litoral”, ha subrayado Colombo. Desde la Junta, ya se ha ofrecido colaboración a la Secretaría General de Pesca para minimizar el impacto de la huelga.
Además, Colombo ha respaldado las reivindicaciones del sector pesquero andaluz y ha criticado el “recorte injustificado” que implica la prohibición de faenar los domingos. “En una campaña tan restringida, medidas como esta suponen un golpe adicional para los pescadores”, ha afirmado, reclamando al Gobierno central “más apoyo institucional, más diálogo y menos trabas” para un sector que, en sus palabras, “ha demostrado sobradamente su compromiso con la sostenibilidad del recurso”.
Más historias
Concedidas subvenciones a 13 entidades para realizar actividades de fiestas y Carnaval
Seis alimoches liberados en los Alcornocales
El apagón que dejó sin luz… y sin razón