album-art

00:00

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido vacuna como palabra del año 2021. Algo con mucho significado dado los tiempos en los que vivimos.

Sabemos del valor de esta palabra, de la repercusión que tiene y sobre todo lo que supone salvando vidas pero, según explica FundéuRAE, no podemos olvidar tampoco su interesante origen lingüístico.

Concepto del siglo XVIII

El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII gracias al trabajo del médico inglés Edward Jenner.  El descubrió que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

En español, se utilizó el término  vaccina, que provenía del latín vaccinus (de la vaca). Fue en 1803 cuando este término se recoge por primera vez en nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tuvieron que pasar algunos años más, ya que no fue hasta 1914 cuando se reconoce con el significado que manejamos en la actualidad.  

Según ha expresado FundéuRAE, se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo, refiriéndose al espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados, o también vacuguagua, el acrónimo de vacunación y guagua.

Las palabras relacionadas con el coronavirus han sido candidatas importantes al título de palabra del año 2021 según FundéuRAE . Además de vacuna, entre las elegidas se encontraban negacionista y variante.

La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en el 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Este 2021, la ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.

Comparte esta noticia
Ir al contenido