El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Deportes, ha abierto las inscripciones para la próxima edición de la Carrera Popular de Jerez, que va a cumplir 42 ediciones el próximo 23 de octubre con la reedición del recorrido estrenado el pasado año, que destaca por una mayor presencia por el centro histórico. Igualmente, se han abierto las inscripciones para la 26ª edición de la Media Maratón de Jerez, prevista para el 27 de noviembre. Para ambos eventos, las inscripciones se pueden formalizar ya a través de la web municipal: www.jerez.es/deportes

El precio genérico para la Carrera Popular será de 5 euros mientras que será de 15 euros para la Media Maratón, que repetirá el mismo circuito urbano que fue valorado positivamente por clubes y federación andaluza de atletismo en 2021, y que fue homologado oficialmente por la Real Federación Española de Atletismo.

Mismo recorrido que en 2021

Se recuerda que Deportes renovó en la pasada edición de la Carrera Popular su trazado en consenso con los clubes de la ciudad, quedando en 8,5 kilómetros frente a los 8,3 de ediciones precedentes y con una mayor presencia por el centro histórico, tomando barrios como San Miguel y Santiago y el dédalo de calles céntricas de éstos hasta los accesos a la avenida Alcalde Álvaro Domecq en la búsqueda final del Estadio Chapín, que volverá a ser el punto de salida y de meta, con el aliciente del estreno al completo ya en esta próxima edición de sus pistas azules renovadas en sus dos fases (que incluye las medias lunas tras las porterías y el perímetro exterior del ‘anillo’ de competición.

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha destacado que “el año pasado estrenamos un recorrido más céntrico y atractivo tanto para la ciudadanía de Jerez como para abrir la carrera a los visitantes, y nos trasladaron clubes y deportistas a título individual su satisfacción al respecto. Este año volveremos a repetir este trazado, que ofrece el paso por lugares emblemáticos del centro histórico, y la meta y salida en el Estadio Chapín, también con el atractivo de sus pistas azules renovadas”.

Se recuerda que Deportes trabajó en consenso el recorrido de la nueva Carrera Popular con la Federación Andaluza de Atletismo a través de su delegación provincial y con los clubes de la ciudad.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar hasta las 23:59 horas del día 19 de octubre. El precio será de 5 euros para las categorías desde Sub 20 a Másters-Veteranos. El resto de categorías tendrá inscripción gratuita, es decir, los nacidos y nacidas del 1 de enero de 2005 en adelante no tendrán que realizar ningún abono.

Igualmente, la inscripción para las modalidades ‘hand-bike’, silla de ruedas y otras personas con discapacidad será gratuita y su participación no será competitiva. Las categorías de ‘pitufos y pañales’ no precisan inscripción previa, es decir, que los nacidos y nacidas desde el 1 de enero de 2015 en adelante no deberán formalizar inscripción, de manera que para participar en el evento sólo hay que asistir al Estadio Chapín en los horarios para cada categoría que serán comunicados en vísperas del evento. Las pruebas para las categorías menores, como habitualmente, se desarrollarán bien dentro del propio Estadio o en sus aledaños con salida y meta en las pistas del mismo.

La 26ª Media Maratón, con recorrido homologado por la RFEA

En cuanto a la Media Maratón, el próximo 27 de noviembre cumplirá su 26ª edición, con salida y meta en el Estadio Municipal Chapín. Al igual que en ediciones precedentes, no es una prueba apta para menores de 18 años y la inscripción será de 15 euros (con regalo de bolsa de corredor y corredora, que incluye camiseta técnica conmemorativa y obsequios de las firmas colaboradoras). La inscripción para la modalidad ‘hand-bike’ y de personas con discapacidad será gratuita y no será ‘competitiva’.

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha subrayado que “el año pasado conseguimos la homologación del recorrido por parte de la Real Federación Española de Atletismo. Este hecho da un plus de calidad al evento y que lo sitúa a la altura de las principales medias maratones de Andalucía”.

El trazado urbano propuesto por el Ayuntamiento a través del Servicio de Deportes y homologado por la Real Federación Española de Atletismo comprende el paso por el centro histórico. También responde al consenso alcanzado con los clubes de la ciudad y estamentos federativos para dotar el recorrido de mayor paso por enclaves céntricos y monumentales de Jerez.