Casi un año después de que el virus Sars CoV 2 apareciese en China, son varios países, varios los laboratorios que han anunciado que poseen una vacuna casi lista para combatir el virus. Oxford, Estados Unidos junto a Alemania, Rusia, China…son muchos los países que quieren ganar una carrera millonaria, vital y decisiva en una lucha que podría tener su fin no tan pronto como se viene vendiendo.

La mejor de las noticias llegó este lunes con el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, junto al matrimonio turco que es el verdadero artífice de esta vacuna que según informaron, posee más de un 90% de eficacia de la vacuna que desarrollan.

Otra vacuna que a penas 24 horas de la Pfizer ha sido anunciada ha sido la anunciada por Rusia este miércoles. Se trata de la vacuna rusa Sputnik V que tiene un 92% de efectividad contra la Covid-19, según los resultados de los ensayos provisionales. «Estamos demostrando, con base en los datos, que tenemos una vacuna muy efectiva», ha dicho el director de RDIFKirill Dmitriev.

Hace unas semanas se conocían avances significativos con otras vacunas: la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford o las dos chinas, la de Sinopharm con el Instituto de Wuham (China) y también la Sinopharm con el Instituto de Pekín.

Una de las que parece también tener avanzado el proceso es la belga Janssen Pharma (filial de Johnson & Johnson); y la americana de Novavax (EE.UU.).

Todas ellas ya están en fase tres y aunque no hay fecha posible de comercialización, la carrera por hacerse con el mayor número de dosis también ha comenzado.

Leer también

Cervera: «Estamos en un momento raro, complicado»

Álvaro Cervera volvió a insistir en los problemas que tiene su equipo en ataque y lamentó …