La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Cádiz, José María González, han firmado el convenio de colaboración para la peatonalización de la Plaza de España. Esta intervención, que busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico de la ciudad mediante la eliminación del tráfico motorizado, será adjudicada antes de que acabe el año, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará dos tercios de la inversión (1,2 millones).

Marifrán Carazo ha incidido en que la actuación prevista en la Plaza de España “es mucho más que una peatonalización, es la recuperación de un espacio que brindará nuevas oportunidades a sectores que se encuentran en esa transición a la normalidad como la hostelería, el comercio o el turismo”. La consejera ha indicado que la transformación de la plaza reforzará su condición de “puerta de entrada del turismo” por su privilegiada situación a las puertas del Puerto de Cádiz, que “va recuperando su actividad como terminal de cruceros, que es principal punto de llegada de turistas a la ciudad”.

La consejera ha manifestado que la firma de este convenio es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía en materia de vivienda y rehabilitación en la provincia de Cádiz. En la actual legislatura se han invertido 124 millones de euros en actuaciones de las que se han beneficiado 12.500 viviendas, así como plazas y calles. Esta fuerte inversión ha sido posible “gracias a la aprobación del nuevo plan de vivienda Plan Vive en Andalucía 2020-2030”. Este plan incluye, entre otros, el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler que permitirá la construcción de 10 promociones con 281 viviendas, de las que cuatro se encuentran ubicadas en Cádiz capital. Además, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene en marcha la construcción de 60 viviendas protegidas en alquiler en los suelos del antiguo Matadero.

La desaparición del tráfico motorizado en la Plaza de España supondrá la creación de un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, potenciando la secuencia puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural. Asimismo, la prolongación de la plataforma única. La peatonalización supondrá, además, la eliminación de los aparcamiento del entorno, lo que propiciará igualmente una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas. En paralelo, se instalarán juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación.

Las obras permitirán además reurbanizar dos amplias zonas que hasta ahora estaban infrautilizadas. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes y se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, en un espacio que se encuentra en la actualidad totalmente degradado.

Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. La actuación de Cádiz se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Cádiz, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

A la vista del éxito de la primera convocatoria, la Consejería de Fomento lanzó una segunda convocatoria con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados otros seis municipios de la provincia: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Leer también

Coronavirus Cádiz: La provincia suma 767 positivos más

La provincia de Cádiz registra este lunes 26 de julio 767 positivos en 48 horas. Ya son 96…