La provincia de Cádiz ha sido la segunda exportadora de toda Andalucía en el primer semestre del año. Algo que ha valorado positivamente, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre.
La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones en un 23,8% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Este porcentaje supone el tercer mejor incremento entre las provincias. Lo que le lleva a sumar 3.234 millones de euros en ventas en el segundo puesto de Andalucía con el 19,2%.
Así, la provincia suma un total de 4.142 empresas exportadoras, lo que hace que se incremente en un 13% interanual, de las cuales el 26,2%, un total de 1.086, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,1% y concentran el 89% de las ventas.
Maestre se ha reunido con el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y en este encuentro ha destacado que “estos datos son un ejemplo de que comienza a llegar la recuperación económica a la provincia”. Además ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía y Extenda, seguiremos volcándonos para que sean más las empresas gaditanas que lleguen fuera de nuestra tierra, ayudándoles a crear riqueza y empleo para Cádiz”.
Productos exportados
En estos seis primero meses Cádiz lidera las ventas combustibles y aceites minerales, con 1.502 millones de euros, el 46% y un alza del 56%. El sigue la fundición de hierro y acero, con 507 millones de euros el 15,7% y un crecimiento del 29,1%. Los productos químicos orgánicos, con 134 millones de euros el 4,1% y un alza del 13,3%; y aparatos y material eléctricos, con 123 millones de euros el 3,8% y -16,4% completan la lista.
En este periodo, se producen importantes incrementos en las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, quinto capítulo exportado, que sube un 41%, hasta los 104 millones (3,2%); bebidas, en sexto lugar, con un alza del 40% hasta los 93 M€ (2,9%); otros productos químicos, en noveno, con un aumento del 60% hasta los 44 millones (1,4%); y manufacturas de cuero y marroquinería, en décimo, con un crecimiento del +48%, hasta los 44 millones (1,3%).
Los mercados también crecen
Crecen 8 de los 10 primeros mercados a los que exporta Cádiz en los seis primeros meses, con los que llega a cuatro continentes. Dos de los cuatro primeros mercados son no europeos y lideran las ventas internacionales de Cádiz, ambos en crecimiento.
Primero está Marruecos, con 319 millones, el 9,9% del total, y un alza del +34%; seguido de Italia, con 266 millones, el 8,2% y una subida del +30%; Francia, con 237 millones, el 7,3% y un aumento del +50%; y Estados Unidos, al que las ventas casi se triplican (+180%) hasta sumar 235 millones, el 7,3% del total y es el mercado que más crece del TOP 10. Le siguen Portugal, con 199 millones, el 6,1% e incremento del +35%; y Países Bajos, con 159 M€, el 4,9% y una subida del +56%.
Otros países registran notables crecimientos en el primer semestre del año, como Taiwán (13º), multiplica su dato x 29 hasta los 38 millones de euros; Brasil (12º), que multiplica por diez su dato, con un avance del +933%, hasta los 39 millones; y Japón (16º), que triplica su cifra con una subida del +233%, hasta los 30 millones.
Esperemos que en el segundo semestre del año las cifras sigan mejorando.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes