Home Actualidad «Cádiz, la provincia del belén», una muestra colectiva de belenes elaborados por asociaciones gaditanas
10/12/2021

«Cádiz, la provincia del belén», una muestra colectiva de belenes elaborados por asociaciones gaditanas

Una Virgen María embarazadísima con San José buscando posada en Las Covachas de Sanlúcar; un nacimiento en una torre de ordenador reciclada; un belén con el arco de La Caleta, en Cádiz, como fondo o una escena típica de la Navidad en Jerez.

Estos son algunos de los belenes expuestos en la Diputación, elaborados por una docena de asociaciones de belenistas de la provincia y que trata de acercar al público, no sólo a esta singular tradición propia de las fechas navideñas, sino al ingenio y la capacidad artística de los artesanos de Cádiz.

Esfuerzo, sacrificio, tesón e ilusión

‘Cádiz, la provincia del belén’ es testimonio del “esfuerzo, sacrificio, tesón e ilusión” de un “trabajo colectivo”, que ha convertido a la provincia en “referencia nacional” de este tipo de arte, ha explicado el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, durante la inauguración.

En sus palabras, se trata de una exposición “bien trabajada, estructurada por personas de diferentes puntos de la geografía gaditana que han preparado distintas estancias” como muestra de “esta bonita labor que es el trabajo del belén”.

El presidente de la entidad organizadora, la Federación Gaditana de Belenistas, Vicente Rodríguez, ha expresado su agradecimiento a la Diputación por su colaboración. «Nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer una exposición colectiva” de estas características. “Cádiz es la provincia del belén porque somos la provincia con más asociaciones de belenistas, mayor número de artesanos, convocamos más actividades y tenemos más repercusión en todo lo que hacemos”, ha asegurado. “Y eso es gracias al esfuerzo y estímulo” de quienes practican este arte.

La muestra

‘Cádiz, la provincia del belén’ se encuentra el Claustro de Exposiciones, situado en la planta baja del Palacio Provincial. Está dividida en espacios temáticos, que muestran las diferentes manifestaciones artísticas que se trabajan en la provincia en torno a este sector.

Se compone de una veintena de dioramas (escenas de formato cerrado), una docena de belenes de sobremesa en distintos tamaños y quince faroles –de pequeño formato- realizados ex profeso para esta exposición y que sitúan esos pasajes en diversas localidades de la provincia.

La exposición se completa con paneles informativos, secciones dedicadas a los artesanos de la provincia, complementos del belén, reciclaje y una descripción de las asociaciones que conforman la federación. 

Recorre los diferentes estilos y técnicas que se trabajan en Cádiz, pero también es una inmersión que presenta paso a paso la elaboración de un nacimiento. Desde la vestimenta o los tipos de figuras hasta los materiales empleados, pasando por curiosidades relativas a la creación de los complementos.

En la exposición participan asociaciones de las comarcas de la Sierra, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz.

Estará abierta al público hasta el 8 de enero. Puede visitarse de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Este horario está sujeto a modificaciones, en función de las circunstancias sanitarias.

Los días 24 y 31 de diciembre, sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada. La entrada se hará siguiendo las recomendaciones anticovid.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…