Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando están trabajando de manera coordinada en un importante reto medioambiental relacionado con el agua: el aprovechamiento de las aguas que se depuran en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando. A dicha reunión, celebrada en la propia planta depuradora, han asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, Ignacio Bermejo.

De esta manera, ambas administraciones llevarán a este órgano de decisión -para su posterior aprobación por la Junta General- la propuesta para instalar en la planta un sistema que permita la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades para que puedan aprovecharla en las labores de riego y baldeo de calles.

El sistema terciario servirá para que las aguas depuradas que ahora, tras los correspondientes tratamientos químicos, vierten al mar, puedan ser reutilizadas en funciones para las que actualmente se usa agua potable. Para ello, el Consejo de Administración de Edacafesa deberá dar también el visto bueno al proyecto de construcción del sistema de tratamiento, conducciones de agua y depósitos reguladores tanto en la planta como en ambas ciudades.

BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EDAR

La Sociedad Anónima Pública Edacafesa está constituida por los ayuntamientos de Cádiz, que participa en un 60%, y San Fernando, con un 40%, y tiene como fin la fiscalización del funcionamiento de la empresa concesionaria encargada de la explotación de la depuradora -la Agrupación de Interés Económico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando (AIE EDAR Cádiz-San Fernando)- tal y como recoge el pliego de adjudicación de la concesión hecha en 2001.

Cabe reconocer el buen funcionamiento de la EDAR Cádiz-San Fernando en donde, durante 2020, se han depurado 12,8 millones de metros cúbicos de agua, de los que un 43% procede de San Fernando y un 57% de Cádiz. El caudal diario que ha entrado en la planta es de 15,275 metros cúbicos desde San Fernando y 19.852 metros cúbicos desde Cádiz. La EDAR cuenta con un sistema de tratamiento convencional de fangos activados precedido de una decantación primaria y de un pretratamiento. En cuanto a los residuos, el año pasado se generaron 20.220 toneladas de fango y 710 toneladas de otros residuos como toallitas, arenas, sólidos, etc. El buen funcionamiento de esta planta está reconocido

Para su funcionamiento, el consumo eléctrico ha sido de 4,7 GWh, mientras que el biogás generado en la instalación ha sido de 1.045.288 metros cúbicos al año. Precisamente, en el Consejo de Administración se verá también la propuesta para la modernización energética y ecológica de la EDAR con la instalación de una planta de cogeneración de biogás y una planta fotovoltaica, proyecto presentado al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia “Next Generation Cádiz”. 

Leer también

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio convocarán un foro de nuevas tecnologías

La concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, ha mantenido una reunión con el dire…