Home Actualidad Camas destaca que “poder reconocer a ‘Parrilla de Jerez’, con el paso del tiempo y de modo natural, realza aún más su figura”
13/12/2021

Camas destaca que “poder reconocer a ‘Parrilla de Jerez’, con el paso del tiempo y de modo natural, realza aún más su figura”

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha abierto hoy el ciclo dedicado al análisis de la figura y legado del guitarrista Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’ que ha organizado el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. El objetivo es abundar en su perfil personal, en su labor artística y creadora, y aportación al flamenco.

En el acto el delegado ha dado la bienvenida a las personas asistentes, entre ellos, artistas como la bailaora Angelita Gómez y la cantaora María Vargas, o el presidente de la Peña Los Cernícalos y Premio a la Afición, Antonio Benítez.

Especialmente se ha dirigido a los contertulios de los primeros debates programados en este ciclo como la hija de ‘Parrilla de Jerez’, Ana Fernández, la profesora de baile Ana María López y el presidente de la Federación Local de Peñas, José Manuel Rodríguez.

Muchos perfiles que analizar

El delegado ha destacado que “el valor de que podamos reconocer la figura de Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’ de manera natural y con el paso del tiempo, engrandece aún más su figura, la redondea y la hace más sólida”. Ha recordado “el cariño que se le tiene a Parrilla, porque aunaba la afectividad a la calidad artística”.

Ha señalado que “en la trayectoria de Parrilla hay muchos más perfiles que analizar en próximas jornadas, con la participación del Conservatorio y otras entidades”. De este modo, ha emplazado a próximas jornadas que podrían celebrarse el año que viene, en torno a las fechas navideñas. Igualmente, ha destacado que “también tenemos la ambición de tener su figura representada en un monumento”.

La zambomba, Navidad y Jerez

Camas ha recordado que “este homenaje llega en el momento en que la zambomba, a la que Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’ hizo grandes aportaciones, está triunfando”. Ha recordado el valor de este artista y lo que aportó al flamenco, a la Navidad de Jerez y a la ciudad.

El programa de estas jornadas previsto para hoy ha comenzado con un debate moderado por Juan Garrido, con la participación de Rafael Lorente, la hija de ‘Parrilla de Jerez’, Ana Fernández, la profesora de baile Ana María López, el presidente de la Federación Local de Peñas, José Manuel Rodríguez, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero.

Además para hoy estaba programada otra tertulia sobre la guitarra de ‘Parrilla de Jerez’, con la participación de Antonio Higuero, José Gálvez, Miguel Salado y José María Castaño.

Mañana martes día 14, a las 11 horas, se abordará la ‘Navidad de Parrilla’ en este ciclo. El presidente de la Cátedra de Flamencología, Fran Pereira, la cantaora Tomasa Guerrrero ‘La Macanita’ y otros artistas y familiares de ‘Parrilla de Jerez’, como  José Caraoscura, Mercedes Fernández, Fernando Soto y Luis de Periquín hablarán sobre la aportación de ‘Parrilla de Jerez’, a la Navidad de Jerez.

A las 12.30 horas, estas jornadas se cerrarán ‘Cantando por Parrilla’ con la colaboración de ‘Así canta Jerez en Navidad’.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…