El Día Mundial de las Aves se conmemora en Chiclana el 7 de octubre, una jornada antes de la fecha oficial, con la intención de hacer partícipe a la comunidad escolar de una fecha tan significativa. Para ello, se ha programado una actividad de avistamiento de aves y colocación de cajas nido en el parque de Santa Ana en la que la delegación municipal de Medio Ambiente colabora con la empresa Aviturismo y el ornitólogo Francis Silva. 

A esta iniciativa han sido invitados alumnos de 4º curso del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, quienes han recibido nociones sobre las características de las aves que habitan en los entornos urbanos y sus hábitos de vida además de contribuir en la colocación de siete cajas nidos.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha indicado que “se trata de una fecha que no podíamos pasar por alto. Entre los valores medioambientales de la ciudad, la ornitología juega un papel fundamental y cada vez son más los colectivos y asociaciones que se unen a la administración para seguir preservándolos. En esta ocasión es de agradecer la colaboración de Aviturismo, que ha posibilitado que hoy conociéramos aspectos de las aves urbanas que muchas personas no conocen y compartirlos con la comunidad educativa”.

Instalación de cajas nido

“La colocación de cajas nido contribuye, además, a fomentar el establecimiento de aves en nuestros parques y nuestro entorno urbano, por ello hemos creído conveniente que intentemos que esta actividad llegue al mayor número de colegios del municipio a la largo del curso escolar para implicar a los alumnos en el conocimiento y protección de la avifauna que nos rodea”, ha continuado informando Palmero.

Asimismo, el edil ha resaltado que “en las próximas semanas los centros escolares comenzarán a recibir el programa previsto por la Delegación de Medio Ambiente, que este año pretendemos que cuente con un mayor número de actividades, incluida la que hoy celebramos aquí. Para nosotros supone una gran responsabilidad lograr todos los objetivos del Programa de Educación Ambiental en la Escuela, dado que más de 8.000 niños y niñas de Chiclana se beneficiaron del mismo en la campaña 2021-22. Incluso, este año queremos llegar más lejos con la participación de colectivos sociales y las AMPAS del municipio”.

.