El pasado 10 de septiembre dio comienzo el curso escolar para el alumnado de primaria e infantil. Cinco días después lo hizo para quienes cursan ya la ESO y el bachillerato. La vuelta al cole de este año está marcada por la incertidumbre de profesorado, padres y alumnado, que se enfrentan a un regreso a las aulas después de seis meses. 

Según la Consejería de Educación y Deportes, la provincia cuenta con un total de 270.693 estudiantes, 19.918 docentes y 858 centros, tanto públicos como concertados y privados. Jerez es la ciudad con mayor población del territorio gaditano, y como en todo el país, los alumnos llevan sin pisar las clases desde el viernes 13 de marzo. Lo que prometía ser unas cortas vacaciones se convirtió en un curso cancelado y solapado, finalmente, con las vacaciones de verano. 

Durante el mes de agosto, las instituciones y colectivos comenzaron a plantear cómo afrontar el nuevo curso. Con las nuevas precauciones sanitarias se ponía encima de la mesa medidas y protocolos de higiene.  

Los recursos de las instituciones

La nueva normalidad obliga a los mayores de seis años a llevar mascarilla en todo momento, y a los centros, a garantizar la distancia de seguridad y la limpieza. Es aquí donde empieza la controversia entre instituciones. El Ayuntamiento de Jerez ya denunciaba a principios de mes el “abandono de la Junta” ante la falta de recursos para afrontar la situación, y anunciaba un Plan Especial de Desinfección local. Unas medidas que comprenden la oferta de espacios de propiedad municipal a los centros para bajar las ratios en las aulas o en los patios. Así como la intensificación de la limpieza o el control de los accesos para que no se produzcan aglomeraciones en las salidas y entradas. 

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, reclamaba que “el Gobierno de Pedro Sánchez va a dar al sistema educativo de la Junta 384 millones de euros, para hacer frente a la Covid-19”. 

Desde el gobierno local denuncian que hay aulas que no reúnen las medidas de seguridad y distancia aplicadas. Y piden a la Junta que se hagan inspecciones de trabajo y salud laboral, así como que se intensifique el refuerzo de docentes. La administración autonómica, por su parte, presume del aumento de los recursos. Gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales. 

Cómo afecta a los centros y al alumnado

Mientras las instituciones intentan disponer de recursos, los alumnos siguen padeciendo las consecuencias de esta nueva normalidad académica. Carmen Castillo Bermejo, pedagoga y especializada en orientación educativa, destaca la vulnerabilidad de los alumnos de primaria y secundaria. “La pandemia no facilita precisamente su proceso madurativo e influye en el desarrollo personal del niño”, comenta.  

Sin embargo, no todo es negativo, pues la reducción de la ratio de alumnos por aula trae más ventajas que lo que se puede pensar generalmente, “es un reto que el colectivo pedagógico ha propuesto desde hace varias décadas. A nivel social, sería una forma de demostrarle al Sistema Educativo que es posible además de beneficioso. Puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado,” sostiene Castillo. 

El día 15 comenzó el calendario lectivo para los institutos de secundaria y bachillerato, pero los centros aún están en fase de preparación. Juan Bernal, director de un instituto de Jerez, explica que esta semana ha sido una toma de contacto con el alumnado, “lo estamos elaborando y preparando todo. El proceso está siendo laborioso y complicado”. No será hasta esta la segunda semana lectiva cuando los centros comiencen con el horario normal, “ahí va a ser la prueba de fuego”, comenta el docente.  

Los primeros días han sido de adaptación para los alumnos, que han ido recibiendo instrucciones de cómo será su próximo curso. Este año promete ser diferente, pero como ya hemos podido comprobar, “la práctica es la que va a dictaminar lo que vendrá”, explica. 

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