Avance-vertiginoso-virus-en-la-tercera-ola

Los expertos se afanan en aprender de los errores más que de los aciertos para parar a la Covid-19, un virus cada vez más virulento y peligroso que está batiendo récords de contagios. Y lo peor parece estar por llegar puesto que el pico de contagios se espera para finales de enero y el de fallecidos se espera para mediados de febrero. Todo esto siguiendo una herramienta que es a día de hoy un referente mundial, como el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria de Washington (IHME).

Aparentemente la situación es peor que en el inicio de la pandemia pero ni las medidas serán tan restrictivas ni tampoco parece que haya una solución más allá de la vacuna para impedir el avance. Los datos dicen que España está batiendo récords de contagios, de fallecidos y la presión hospitalaria sigue creciendo sobremanera. La duda, entre las muchas que hay, es saber si hay o no una solución para parar el vertiginoso avance del virus.

Según el IHME, la evolución del virus sufre un vertiginoso crecimiento en esta tercera ola. Las diferentes variantes del virus como la variante británica son más virulentas y se contagian más rápidamente, harían que el pico de contagios se producirá el 31 de enero. Algo en lo que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, reconocía este lunes: “A partir de mañana podremos valorar si estamos ante ese pico que ya adelantábamos la semana pasada. Por las cifras que tuvimos a finales de año podíamos esperar que el pico se registrase durante estos días. Todavía tenemos que confirmarlo, pero los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad. Pero hay que esperar a ver que pasa estos días. Personalmente creo que si no estamos en él, sí nos encontramos muy cerca”.

Andalucía se da un respiro en los contagios

Lo que es evidente es que los números siguen siendo complicados tanto a nivel estatal como local con subidas generalizadas de contagios, a pesar de que en Andalucía este martes se ha dado un respiro en el número de contagios. Porque los datos de contagios ascienden a 3731 nuevos positivos, quinientos menos que hace 24 horas. Eso sí, el número de fallecidos es preocupante, sobre todo en la provincia de Cádiz que suma 25 muertos en un solo día. En los contagios, se han registrado bajadas generalizadas en casi todas las provincias. Sevilla 700, Granada 186, Cádiz 552, Almería 562, Córdoba 433, Jaén 235, Málaga 861 y Huelva 202 contagios.

Leer también

Ana Mestre y la Junta siguen luchando por la igualdad a las puertas del 8 de Marzo

El 8 de Marzo está marcado en rojo por instituciones y políticos como la Junta de Andalucí…