album-art

00:00

Cremades destaca la innovación implantada por Archangelus para mejorar la seguridad en evacuaciones y emergencias

FOTO: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Alberto Cremades, ha conocido recientemente la empresa gaditana Archangelus, de la mano de sus promotores, Alberto Duro y Carlos Llamas.

Este proyecto de base tecnológica fue seleccionado por el Programa Minerva, iniciativa de apoyo al emprendimiento impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Vodafone, para su aceleración en la convocatoria del año 2020.

Este proyecto, además, ha resultado ganador en la categoría de Innovación de los Premios Virgen del Carmen que convoca anualmente la Armada Española. En el encuentro con el delegado también ha participado Jesús Pérez, Key Account Manager de Vodafone (gestor de cuentas o gestor de clientes).

Archangelus es una ‘startup’ (o empresa emergente, en castellano) que ha desarrollado un sistema de iluminación híbrida inteligente para mejorar la seguridad en evacuaciones y emergencias. Utiliza diferentes tecnologías -como sensores, iluminación LED e inteligencia artificial- para asegurar su funcionamiento en entornos de riesgo.

El sistema es capaz de gestionar automáticamente las rutas de evacuación, adaptándose en tiempo real al tipo de incidencia, para el fin último de salvar vidas. Además, como se explica desde la propia compañía, estas luminarias pueden adaptarse en tamaño y forma a cualquier edificio, barco o fábrica. Aseguran que es capaz de desarrollar un plan de evacuación inteligente en tan solo 5 segundos. Además, si las circunstancias de la catástrofe cambian, el sistema diseña en el momento un nuevo plan.

Los creadores de Archangelus, Alberto Duro y Carlos Llamas, son sargento primero y cabo primero, respectivamente, ambos de la provincia gaditana.

Para Alberto Cremades, Archangelus representa “una buena idea que puede tener mucho recorrido, y desde la Junta de Andalucía queremos ayudarle en todo lo posible para que se convierta en una realidad”. A este respecto, Cremades ha detallado que, precisamente, desde la Delegación Territorial que dirige en Cádiz se está atendiendo a este proyecto siguiendo el modelo de lo que será la futura Andalucía TRADE, que resultará de la fusión de la Agencia IDEA, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Andalucía Emprende.

Es decir, como una ventanilla única que facilite la interacción de las empresas con la Administración autonómica y todos los servicios empresariales de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Jesús Pérez, representante de Vodafone, considera que los promotores de Archangelus “demuestran que en Andalucía hay mucho potencial tecnológico todavía por descubrir en la Industria 4.0”. “Proyectos empresariales como este ayudan a crear entornos más seguros y modernizados”, añade Pérez, quien también pone el acento en cómo supone un nuevo ejemplo de transferencia de experiencias y conocimientos desde el plano militar al social.

Desde Archangelus, sus impulsores han mostrado su satisfacción por la atención recibida por parte de la Administración autonómica: “el delegado nos ha ayudado buscando incluso soluciones que pudiésemos implementar al sistema”, destacan. A este respecto, el proyecto valora igualmente nuevas líneas de colaboración puestas en marcha en estos momentos con la Delegación Territorial de Empleo y Transformación Económica de Cádiz, como la posibilidad de participar en mesas de trabajo conjuntas con algunas de las empresas tractoras de la industria gaditana.

Sobre Minerva

El Programa Minerva tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de los productos o servicios de las ‘startups’ seleccionadas, a través de la consolidación de su modelo de negocio, con formación y mentorización personalizada. El programa ha seleccionado a más de 180 ‘startups’ desde su primera edición en 2012. Su última convocatoria recibió 200 candidaturas de toda Andalucía e incluso desde otras ciudades españolas.

Los proyectos participantes disfrutan de un programa formativo de alta cualificación y sesiones de mentorización en aspectos de negocio, comunicación y marketing, ventas y área legal. También reciben cobertura mediática para darles visibilidad, premios económicos de hasta 10.000 euros, acceso a capital relacional y financiero, y un ‘Cheque Minerva’, que cubre servicios que se puedan necesitar y dota de otros muchos recursos para impulsar a las empresas aceleradas. 

Minerva se ha posicionado por cuarto año consecutivo como primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios según el ranking nacional FUNCAS (centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación).

Comparte esta noticia
Ir al contenido