La campaña ‘Sus derechos en juego’, impulsada a comienzos de noviembre por Cruz Roja Juventud para recoger juguetes nuevos para niños y niñas en dificultad social, ha finalizado con un resultado “magnífico” que ha superado con creces las expectativas y los objetivos marcados al comienzo de ella. Estaba previsto repartir juguetes alrededor de 800 peques en toda la provincia, pero finalmente se han realizado 1.378 entrega de juguetes a un total de 1.346 niños y niñas.

“Teniendo en cuenta el año tan complicado que hemos vivido y la dificultad a la hora de conseguir las donaciones habituales, valoramos estos resultados como magníficos. Hemos atendido más niños y niñas que nunca en el año que más necesidades había”, explica Gabriel Montero, director provincial de Cruz Roja Juventud en Cádiz.

La pandemia del coronavirus ha incrementado el número de familias vulnerables que han recurrido a Cruz Roja Española al ver agravada su situación socieconómica, ante las dificultades de asumir ciertos gastos como la compra de juguetes. Desde el pasado mes de noviembre, el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha recogido juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas en las doce sedes de Cruz Roja Española en la provincia para hacerlos llegar a todas estas familias, que participan en otros proyectos de inclusión de Cruz Roja Española.

Además, se han organizado acciones especiales de recogida en diferentes ciudades, para animar a la población a la solidaridad, con el apoyo de entidades, asociaciones y empresas que han colaborado con sus propias campañas de recogida, sumándose a esta iniciativa. “Queremos agradecer toda la solidaridad demostrada, tanto por las personas particulares que han donado juguetes, como a las entidades, asociaciones y empresas que han colaborado con esta campaña. También queremos destacar la implicación del equipo técnico y el voluntariado de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud en todas las localidades”, ha expresado Gabriel Montero.

La campaña ‘Sus Derechos en Juego’ forma parte del proyecto ‘El Juguete Educativo’, que Cruz Roja Juventud lleva a cabo durante todo el año para sensibilizar sobre la importancia del juego en el desarrollo personal durante la infancia. El juego es una forma de aprendizaje que permite interpretar el mundo y relacionarnos con todo lo que nos rodea. Jugar influye en el crecimiento de los pequeños, y por tanto, es esencial que tengan la oportunidad de acceder a juguetes. Este es, en definitiva, el objetivo de la campaña: promover el derecho al juego entre los niños y niñas, tal como lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia del 20 de noviembre de 1959.

Además de la recogida juguetes, ‘El Juguete Educativo’ incluye talleres y actividades de sensibilización con padres y madres sobre la importancia del juego y el tipo de juguetes más apropiado para cada edad. La campaña de Cruz Roja Juventud se completa con un espacio web que incluye todos estos consejos en una guía descargable: http://www.susderechosenjuego.com.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…