Aunque se llama La Barca de la Florida, esta Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez de la Frontera dista 60 kilómetros de estar a mar abierto. Sin embargo, desde este verano, un autobús llevará a sus vecinos directamente a primera línea de la playa de Costa Ballena. Las poblaciones del interior de Cádiz tendrán la posibilidad de usar el transporte público este verano para darse un chapuzón en lugares tan reconocidos como las playas de El Palmar o de Vejer de la Frontera.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una nueva edición, la tercera ya, del Programa Estival de Transporte Litoral. Este programa cumple la misión de acercar de luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios que están alejados de la costa. Esta fórmula se aplicó en 2019 con éxito y, desde entonces, no ha parado de crecer. De las cinco rutas iniciales de hace dos veranos se ha pasado ya a 16 rutas, con la reciente incorporación de las provincia de Cádiz entre otras, para atender a una población de 280.000 personas.

Las rutas han empezado a operar desde el 1 de julio, un mes antes que el año pasado, y durante el periodo vacacional. Además, se sumarán a otros servicios de transporte público ya habituales de conexión con el litoral andaluz, que se ven reforzados durante el periodo estival para atender a la demanda de los usuarios. Con ello, no sólo se conecta a estas poblaciones, sino que se apuesta por el transporte público, ecológico y sostenible para ir a la costa frente al vehículo privado.

Principal novedad la incorporación de las provincia de Cádiz

El III Programa Estival de Transporte al Litoral tiene como principal novedad la incorporación de las provincia de Cádiz. En la provincia gaditana se establecerán dos nuevas rutas, aparte de las líneas del Consorcio que enlazan Jerez con Costa Ballena o Chipiona o San Fernando con Cádiz.

Los habitantes de La Barca de la Florida y Estella del Marqués disponen de dos conexiones semanales (miércoles y viernes) directas con la playa de Costa Ballena. Por otra parte, los habitantes de Paterna de Rivera también contarán con una conexión directa hacia la costa, en concreto a la Playa de El Palmar, de Vejer de la Frontera, los jueves y los sábados hasta la primera semana de septiembre.

Además, el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar se suma a esta iniciativa de conectar con la costa y establecerá los fines de semana un servicio que conectará los núcleos de San Pablo, Jimena, Estación de Jimena, Tesorillo y Castellar con la playa de Torreguadiaro.

turistas-en-las-playas-de-cadiz-este-fin-de-semana
Foto: Playa Bolonia

Leer también

Cádiz contará con 14 conexiones directas con Islandia durante 2022

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial…