Museo del Titere

Son los lugares indispensables para poder conocer de primera mano la historia de una ciudad, vivirla. Pequeños pero grandes reductos llenos de memoria viva. Y Cádiz reúne, sin duda, todos los requisitos para ofrecernos un viaje muy especial. Fenicios, romanos, visigodos, musulmanes o cristianos. Todos estos pueblos forman parte del relato vital de la provincia de Cádiz y los diversos centros museísticos que la forman y que dan testimonio de ello son la mejor carta de presentación de lo que podemos descubrir si rascamos un poco .Y es que en los municipios gaditanos existen espacios museísticos tematizados que recogen las particularidades locales de cada territorio. Así que vamos a repasar unas cinco primeras citas ineludibles.

Museo de las Cortes de Cádiz

Su nombre completo es el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz (Santa Inés, 9). Y entre su colección se pueden encontrar numerosos objetos de los siglos XVIII y XIX. En su mayoría están vinculados al asedio de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y la promulgación de la Constitución de 1812, la primera de la Historia de España. Representan un conjunto único de armas, copias de constituciones, medallas, banderas.

Una de las piezas más destacadas y de mayor valor es la maqueta de la ciudad de Cádiz. Está realizada en caoba y marfil y es obra del ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo de Carlos III. Una pieza única de la capital gaditana que nos ayuda a descubrir el trazado que tenía Cádiz en el siglo XVIII y que se ha mantenido prácticamente sin modificación alguna.

Otra joya que alberga es el gran lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra. Piezas únicas que se pueden disfrutar en este centro de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Museo del Títere

Cuando un espacio como la Puerta de Tierra te recibe y te acoge es que la cosa empieza muy bien. Y es que la Puerta de Tierra es un recuerdo de la que fuera la muralla de entrada a la ciudad de Cádiz, levantada en el siglo XVIII.

Pues en este enclave único encontramos un espacio muy especial cuyo objetivo principal es exponer, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, empresas, artesanos y creadores de España y del resto del mundo. Este museo se centra en la exposición permanente de “Marionetas del Mundo”. Una selección de piezas de la colección comprada por el Ayuntamiento de Cádiz en 2008. Un conjunto que alcanza los 500 ejemplares entre las que hay unas 350 marionetas internacionales. Contiene títeres y marionetas de 23 países diferentes y de diversas épocas.

Entre las figuras más valiosas que se pueden disfrutar en este museo destaca, por ejemplo, un grupo espectacular de marionetas austriacas de mediados del siglo XIX. Las marotes son otras de las mejores piezas. En ellas el titiritero debe introducir las manos por las mangas para así mover las manos y los brazos el muñeco.

El Museo del Títere de Cádiz también cuenta con un espacio dedicado a exposiciones temporales y donde se organizan diversas actividades entre ellas el Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz.

Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas.

Museo de Arte Ecuestre (Jerez)

Sin duda, personas y caballos van de la mano en Andalucía. Forman una unidad muy especial. Relevantes testimonios arqueológicos ya informaban de la importancia del caballo en torno al Guadalquivir en época de iberos y tartesios. Como aquellos juegos de cañas que los caballeros jerezanos practicaban en la Edad Media a modo de entrenamiento para la guerra. Ya en el Renacimiento, estos juegos llegarán a convertirse en exhibiciones ecuestres en la plaza del Arenal de Jerez. Recibían el nombre de “Bueltas de escaramuza de gala a la gineta”. Son solo algunos ejemplos.

El Museo del Arte Ecuestre de Jerez se encuentra dentro de las instalaciones de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Fue inaugurado en el año 2005. Y su principal actividad pasa por fomentar el arte de la equitación, su comprensión, mantenimiento, estudio y difusión. Además de una visita que pretende ilustrar el arte ecuestre desde sus orígenes hasta la actualidad, el núcleo del Museo consta de 11 salas en las que se repasan los orígenes e historia del arte ecuestre y del caballo en Andalucía y en el mundo. Un viaje para disfrutar con los cinco sentidos.

Museo Histórico Municipal de San Fernando

El proyecto actual del Museo Histórico Municipal de San Fernando (Calle Real) tiene su origen a mediados de los años 80 del pasado siglo XX, cuando se creó el Aula Municipal de Historia que fue el embrión de este futuro Museo Municipal. 

En su primer emplazamiento en el Palacio Consistorial, fechado en el año 1988, una serie de objetos y colecciones de restos arqueológicos, obras de arte y piezas de interés histórico, que habían sido donados o adquiridos por diversos particulares e instituciones además del propio Ayuntamiento formaban parte ya de sus fondos.

Sus exposiciones permanentes repartidas en 5 salas tratan temas como Los orígenes de La Isla, Las Industrias de Gades o El Yacimiento de Pery Junquera II, entre otros.

Hasta el 30 de septiembre de lunes a viernes se puede visitar este pedacito de historia, de 10 a 14 horas.

Museo del Atún de Barbate

El Museo del Atún es un espacio informativo creado por Salazones, Conservas y Ahumados LA CHANCA. La mejor forma de conocer toda la tradición ancestral que existe en esta parte de la costa gaditana en torno al mundo del atún: su captura y posterior transformación. El atún rojo, una joya del mar desde hace más de 3000 años, es el protagonista. En la visita, un espacio simula el fondo del mar y se convierte en un escenario perfecto para recrear donde realizar la “levantá” (o captura del atún).

Se pueden concertar visitas a través del calendario que se facilita en su página web.

Leer también

Lola Cazalilla: “El cambio de fecha del carnaval es lo más responsable desde el punto de vista sanitario y técnico”

Lola Cazalilla, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha estado en los m…