La Diputación Provincial de Cádiz, ha celebrado el Día de la Provincia en un acto marcado por las condiciones de excepcionalidad provocadas por la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a posponer desde el 19 de marzo la ceremonia de la entrega del título de Hijo Predilecto, otorgado al asidonense y actual Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu, y de las Medallas de la Provincia a las 14 personas y entidades distinguidas. La ceremonia, desarrollada en el Salón Regio del Palacio Provincial, ha estado presidida por Irene García, acompañada en representación de la Corporación por los vicepresidentes primero y segundo, José María Román y Mario Fernández.

La presidenta de la Diputación ha destacado las circunstancias que se bien. “El azote de la pandemia no nubla los méritos de quienes sois aquí reconocidos: muy al contrario, les da plena vigencia en un momento en que necesitamos luces y referencias mientras permanecemos cercados por tanta oscuridad y tantas incógnitas. Hoy es más preciso el esfuerzo de todos porque algunas de nuestras debilidades estructurales, como ese desempleo endémico, se han visto multiplicadas. No es tiempo de equidistancias, sino de compromiso”.

Irene García ha señalado que este año “queríamos rendir homenaje a quienes, desde su cometido diario, representan a una provincia que rompe barreras, que supera obstáculos y que se construye con el esfuerzo de todos”.

“Una provincia que se reinventa a sí misma y que, hoy más que nunca, debe rearmarse a partir de nuestras virtudes, de vuestra implicación personal y de la defensa por todos nosotros de unas potencialidades que son nuestra principal esperanza”, ha recalcado la presidenta antes de proceder a una semblanza de las personas y entidades cuya labor ha sido reconocida este año.

Junto a Jesús Maeztu, la Medalla de la Provincia de Cádiz se ha entregado a la ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su creación, recogida por su alcalde, Juan Franco. Al Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz, recogida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. A Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de una gastronomía impecable e innovadora, reconocida internacionalmente. A Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao, que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. A la asociación Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista; María del Carmen López Ginés ha sido la persona que ha recogido la medalla. A Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos; la medalla ha sido recogida por su hermano Alejandro, dado que la deportista no ha podido asistir al acto.

También han sido distinguidos Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina; Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida; su padre ha sido su acompañante diario en las aulas. Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, quien personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados. La cooperativa La Pastora de Grazalema, promovida por tres mujeres y productora de exquisitos quesos artesanales; Carmen González Ríos ha sido la encargada de recoger la medalla. Laura Vital Gálvez, cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual, con más de treinta premios nacionales en su bagaje. Elizabeth Acosta del Río, emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores e impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras, y Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo), un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz; sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares; la distinción la ha recogido José Luis Gutiérrez Molina.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…