La provincia de Cádiz vive una semana plagada de eventos relacionados con el cine y la Diputación está presente en todos ellos. Así, actos como la ceremonia de entrega de premios del V Rueda Cádiz, el estreno en Jerez de la película ‘El verano que vivimos’ o la cita con la directora y guionista Ángeles Reiné, organizada por la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, han contado en los últimos días con la participación directa del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario.

En todos los casos la Diputación Provincial es una firme colaboradora en el impulso de proyectos relacionados con la industria cultural y audiovisual. Jaime Armario destaca el potencial del sector, que ha sabido adaptarse a las difíciles circunstancias actuales para generar empleo y ofrecer a la ciudadanía alternativas de ocio.

Un ejemplo de esta dinámica creativa ha sido el V Concurso de Cortometrajes Rueda Cádiz. Organizado por el Shorty Week International Film Fest, este año ha modificado sus esquemas habituales posibilitando la participación online de los distintos equipos. Además, ha llevado aparejado el título “Edición Especial Optimista Online 2020”. El pasado fin de semana se daban a conocer los ganadores de este concurso con la celebración de una gala virtual en la que el propio Jaime Armario, en representación de la Diputación, como entidad que hace posible su celebración, anunciaba el nombre del trabajo que se ha hecho con el premio al Mejor Cortometraje: ‘Pares’. Además, el corto ‘Con Karma’ se ha hecho con los galardones al mejor uso de una frase típica gaditana y al mejor uso de una característica que representa la idiosincrasia de la provincia. Ambos elementos fueron asignados a los equipos participantes en un sorteo previo al inicio del periodo de rodaje.

Cabe destacar que esta edición ha contado con una notable presencia de equipos que han presentado trabajos de gran nivel, como explican desde la organización. Así, el jurado ha valorado un total de 22 cortometrajes, de los que 12 han resultado finalistas.

Por otro lado, los diputados Jaime Armario, Ana Carrera y Carmen Collado asistieron al estreno en Jerez de la película ‘El verano que vivimos’, que se proyectará próximamente en los cines de toda España. Este largometraje, en plena fase de promoción, también ha contado con el respaldo de la Diputación de Cádiz, que colaboró con la Andalucía Film Comission durante el rodaje que tuvo como escenario la propia localidad jerezana.

La presentación de la película en Jerez tuvo lugar en la Bodega de la Concha de González Byass y contó con algunos miembros del equipo técnico y actoral de este proyecto dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey.

Por otra parte, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía asistirá esta misma tarde a un encuentro organizado con la directora y guionista gaditana Ángeles Reiné dentro del ciclo ‘Encuentros con el Alumnado’ que organiza la Escuela de Cine de la UCA. Esta actividad está patrocinada por la Diputación de Cádiz, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Puerto Real.

El encuentro tendrá lugar a las 18:30 horas en el Edificio Constitución de 1812 y la entrada será libre hasta completar aforo.

La Diputación de Cádiz mantiene desde hace años una colaboración estable con la Escuela de Cine, que coordina Bruto Pomeroy, y que imparte a lo largo del año diversos módulos formativos con profesionales de primer nivel, además de organizar otras actividades divulgativas.

Dentro de su apuesta por el sector audiovisual gaditano, la Diputación está apoyando el rodaje de distintos documentales y colabora con festivales que se llevan a cabo en la provincia, entre los que están el Festival Alcances, en la capital, o el Festival de Cine Africano de Tarifa

Leer también

Cervera: “Cuanto antes nos demos cuenta de que ésta es la realidad, mucho mejor”

No salió bien el plan de Cervera en Vallecas y su equipo perdió de manera holgada ante un …