Irene García presidirá una ceremonia, con el aforo muy limitado, en la que Jesús Maeztu será reconocido como Hijo Predilecto y se concederán Medallas a 15 trayectorias

 El 11 de marzo la presidenta de Diputación, Irene García, anunciaba a los medios de comunicación la relación de personas y colectivos merecedores de las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz. Tres días más tarde la pandemia se hacía oficial en España, con la declaración del primer estado de alarma, y se cancelaba la habitual ceremonia que se celebra en Diputación cada 19 de marzo. El acto se celebrará finalmente el próximo lunes 21 de diciembre a partir de las 11.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial.

Jesús Maeztu, asidonense y Defensor del Pueblo Andaluz, será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Junto a él serán reconocidas, con la Medalla de la Provincia de Cádiz, las siguientes personas, instituciones y colectivos:

  • La ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su constitución.
  • Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz.
  • Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de una gastronomía impecable e innovadora, reconocida internacionalmente.
  • Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao y que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
  • Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista.
  • Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos.
  • Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina. Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida. Su padre ha sido su acompañante diario en las aulas.
  • Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados.
  • La Pastora de Grazalema. Cooperativa de Grazalema promovida por tres mujeres y hacedora de exquisitos quesos artesanales.
  • Laura Vital Gálvez. Cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual con más de treinta premios nacionales en su bagaje.
  • Elizabet Acosta del Río. Emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores. Impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras.
  • Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo). Dionisio era un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz. Sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares.

Cuando expuso los méritos de todas estas trayectorias Irene García destacó que la relación es “paritaria, representativa de todas las comarcas y simboliza caminos de superación personal y colectiva desde ámbitos como el turismo, la empresa, la atención a la discapacidad, la gastronomía, la igualdad de oportunidades, la cultura, el deporte, la pesca o la memoria histórica”.

A tenor de las actuales circunstancias el acceso al Salón Regio se restringirá a la presidenta y los dos vicepresidentes de Diputación; los portavoces de los grupos representados en la Corporación provincial; y una persona y un acompañante por cada trayectoria distinguida. Con esa previsión el aforo se reduce sensiblemente, limitándolo a una tercera parte de su capacidad para garantizar la distancia de seguridad.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…