Las unidades de Endocrinología y Nutrición y de Hematología, Inmunología y Genética del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han recibido hoy la certificación de calidad. Ambas unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Sus estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del hospital gaditano, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, María Isabel Paredes Serrano, y ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero Otero, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Con estos reconocimientos, los equipos demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía. Se garantiza que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos de la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Certificación de calidad en nivel ‘avanzado’

Ambas unidades han conseguido la certificación de calidad en nivel ‘avanzado’. Esto es porque cumple más del 50% de los estándares del manual de unidades de gestión clínica. A lo largo del proceso de evaluación, se han destacado las fortalezas de su labor en ámbitos como la continuidad asistencial, la accesibilidad de sus servicios, la seguridad del paciente, la implicación y el trabajo en equipos de los profesionales que integran las unidades y su compromiso con la formación.

En este sentido, en el caso de Endocrinología y Nutrición, se ha puesto en valor el trabajo realizado para adaptar los espacios de hospitalización a las necesidades de los pacientes y para implantar la consulta de acto único para distintos procesos asistenciales.

Por su parte, el informe de evaluación de la unidad de Hematología, Inmunología y Genética ha destacado la trazabilidad de los procesos realizados en el laboratorio. También el uso de dispositivos electrónicos con sistema de trazabilidad para los procedimientos transfusionales.

La unidad dispone de una web de información sanitaria (https://www.linfomaymieloma.com/) para la resolución de dudas a pacientes, que pueden enviar sus consultas, y para la difusión de información clínica y de cuidados.

La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Puerta del Mar. Cuenta actualmente con 17 unidades certificadas, dos de ellas en nivel ‘Óptimo’ y 15 en nivel ‘Avanzado’.

Share