El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ha gestionado en las últimas horas un total de 244 incidencias, en su mayoría en Málaga (170) y Granada (63). Después de esta noche, la nómina de avisos que ha dejado la DANA en la región se ha elevado a 1.163, 927 en Málaga, 127 en Granada y 63 en Almería, mientras que el resto se ha repartido entre Sevilla (12) Córdoba (12), Jaén (11), Cádiz (10) y Huelva (1).
En cuanto al carácter de los avisos, las anegaciones, los rescates en carreteras y viviendas y las incidencias de tráfico por balsas de agua o obstáculos en la vía han sido los más atendidos durante las últimas horas en las salas del 112.
La Junta mantiene una minuciosa vigilancia de los cauces, a esta hora continúa la crecida del río Benamargosa.
En carreteras, en las últimas horas se ha producido el corte de la N-340, en el kilómetro 268, en Vélez Málaga, en ambos sentidos y se ha producido un desprendimiento de ladera en la A-357 en Casarabonela, también la provincia de Málaga.
En cuanto a la situación de las personas desalojadas, cabe recordar que hasta 4.210 personas permanecen fuera de sus hogares de forma preventiva de los puntos más cercanos a la ribera del Guadalhorce (Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital). La mayoría de los vecinos se ha realojado en casa de familiares, amigos y establecimientos hoteleros. En Vélez Málaga, con más de 950 desplazados se había habilitado el Polideportivo para atender a más de 700 personas; aunque la cifra durante la noche ha bajado a 300 ya que el resto ha buscado otras alternativas habitacionales.
Durante la jornada de hoy se ha suspendido las clases en centros educativos, centros de día, personas discapacitadas y dependientes de la Junta de Andalucía de la provincia de Málaga, así como en los municipios de la Cuenca del Genil, Granada capital y costa granadina, a los que se sumarán también todos los centros de los municipios afectados por el aviso naranja en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Vías de comunicación afectadas
La situación en el Aeropuerto malagueño, donde más de 3.000 personas se habían quedado sin poder continuar a sus lugares de destino por falta de transporte, la situación se ha normalizado con el flete de autobuses y taxis.
El tráfico de líneas AVE y media distancia, según fuentes de Adif, permanece aún suspendido; aunque está previsto su restablecimiento a lo largo de la jornada de hoy. En cuanto al metropolitano, el Metro de Málaga ha retomado el servicio con normalidad a las 07.15 horas.
En cuanto a carreteras, sigue cortada en Granada la A-385 a su paso por el kilómetro 4, con desvío alternativo, Alhendín y La Malahá.
Cádiz se encuentra en nivel naranja
Los niveles naranjas se trasladan ahora a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. En el caso de Huelva, el aviso estará vigente para toda la provincia hasta la medianoche por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En Sevilla, el aviso naranja cubrirá toda la campiña hasta las 18.00 horas y está activo el nivel amarillo en la Sierra Norte. En el caso de Cádiz, toda la provincia se encuentra en nivel naranja (salvo Grazalema) hasta las 18.00 horas de la tarde.
Más historias
Interceptada en Chiclana una furgoneta con 4.800 litros de gasolina para abastecer a narcolanchas
Abierta la inscripción para la ciudadanía que quiera comprar una de las 271 viviendas públicas en Ronda del Estero
Operativo policial culmina con la liberación de una menor retenida contra su voluntad en el Puerto de Santa María