Home Actualidad El alcalde agradece a la Zona Franca su “apoyo real y concreto” a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de La Lengua con una jornada centrada en el lenguaje comercial
10/12/2021

El alcalde agradece a la Zona Franca su “apoyo real y concreto” a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de La Lengua con una jornada centrada en el lenguaje comercial

El alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han inaugurado hoy en la Casa de Iberoamérica la jornada ‘Otras plusvalías del comercio exterior’. Cita organizada por el Consorcio como parte de su contribución a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

El alcalde ha agradecido a la Zona Franca su “apoyo real y concreto “con la organización de una jornada en la que participan figuras de reconocido prestigio en cuanto al conocimiento del idioma. También ha alabado la idoneidad del abordar la lengua y el comercio en este momento. Esto lo ha relacionado con su reciente visita a Guadalajara (México) para promocionar la candidatura gaditana en la Feria Internacional del Libro.

La importancia de un lenguaje común

Como ha señalado, en ese reciente viaje tuvo la oportunidad de “explorar, conocer y compartir ese lenguaje común entre las dos orillas y entre Cádiz y Latinoamérica que se construyó, principalmente, a través del mar y que tuvo como pilar fundamental e imprescindible el comercio entre Europa y Latinoamérica”.

Por su parte, Fran González ha dado las gracias a los asistentes y conferenciantes por su contribución de cara a conseguir que Cádiz sea en 2025 la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. «Esta jornada materializa nuestro apoyo a la candidatura y nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por el trabajo que está desarrollando para conseguirlo”, ha dicho.

Escaparate de la lengua 2025

“Estamos convencidos de que Cádiz merece ser el escaparate de la lengua en 2025 porque durante siglos ha sido la puerta de entrada y salida, no sólo de mercancías, sino de costumbres y conocimientos, lo que nos ha llevado a tener un léxico rico, enriquecido con el devenir de la historia y por el intercambio comercial que siempre ha existido en nuestra ciudad”, ha abundado el delegado de la Zona Franca.

Posteriormente, el regidor gaditano ha dado paso a Lola Pons, catedrática en el departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla y coordinadora del encuentro que reúne a catedráticos y profesores para debatir sobre los orígenes, el presente y la perspectiva de la Lengua Española ligados al intercambio comercial, especialmente con América.

El alcalde se ha referido a ella como “una de las voces más habituales y más rigurosas sobre el estudio del español”, al tiempo que ha destacado su faceta como “incansable defensora de nuestra manera de hablar, del andaluz que fue desde Cádiz a América, de su riqueza, de su grandeza y de sus señas de identidad”.

Pons ha impartido docencia en prestigiosas universidades como Tübingen, Oxford, King’s College de Londres, Lyon o Zurich y, además, tiene en su haber numerosas publicaciones y artículos en el campo de la comunicación y de la investigación científica, además de ser colaboradora habitual en medios de comunicación. Es académica correspondiente de la Academia de la Lengua Panameña, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, socia de honor de la Unión de Correctores del Español, Premio Periodismo Ciudad de Alcalá de Henares ‘Manuel Azaña’, Premio de Investigación Archivo Hispalense y Premio Redele, entre otros.

Conferencias, de la historia a la realidad de las pymes

A continuación, Lola Pons ha pronunciado la primera primera conferencia de la jornada, titulada ‘El vocabulario de la economía en la historia de la lengua española’. La segunda de las intervenciones corre a cargo de Ana Medina Reguera, profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla, que ofrecerá una ponencia ‘Si no lo entiendo, no lo compro. Relevancia e impacto de la gestión lingüística en el comercio exterior de pymes españolas’.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el peso del debate lo llevará Carmen Varo, profesora titular de Lingüística General y secretaria del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz. Su ponencia girará en torno al lenguaje al servicio de la empresa, con las herramientas lingüísticas para el fortalecimiento de la imagen corporativa.

Cerrará la jornada el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Álvarez de Miranda, quien además es filólogo y experto en Lexicografía Histórica y en Historia de la Lengua Española. Álvarez de Miranda hablará sobre un curioso personaje de finales del siglo XVII: el comerciante gaditano Raimundo de Lantery.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…