Día del orgullo Friki

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Juventud, y la Asociación Cultural Milenaria, coincidiendo con el Día del orgullo Friki este martes, han descubierto en la plaza del Palillero una placa conmemorativa del decimoquinto aniversario de la primera celebración de este día en la ciudad.

La concejala de Juventud, Lorena Garrón, ha explicado que el Día Friki se viene celebrando con la realización de diferentes jornadas temáticas online que se seguirán desarrollando a lo largo de la semana. Sin embargo, “para nosotros era importante que hubiera un punto en la ciudad en el que se reconociera su orgullo friki”.

Según ha destacado, la placa cuenta con tecnología de realidad aumentada. Cualquier persona que quiera escanear el QR con su móvil podrá disfrutar de distintas animaciones 3D creadas por el estudio Late O’Clock Games.

Así, un banco del palillero luce este elemento que recuerda que fue allí donde, por primera vez, un grupo de jóvenes frikis decidieron en 2006 organizarse y adscribirse a la conmemoración convocando una concentración. Garrón ha recordado que la respuesta de la juventud friki gaditana fue “excelente, con los propios asistentes improvisando partidas de rol y cartas. Incluso acudiendo a la cita cosplayeados (disfrazados) de personajes de ficción, algo inusual y llamativo en aquel entonces”.

Discurso del Día del orgullo Friki

Las personas que organizaron la concentración leyeron un manifiesto que ampliaba el ideado a nivel nacional, con un texto de cosecha propia. Este discurso se pronunció sobre uno de los bancos de la propia plaza, justo en el que 15 años después se ha colocado la placa conmemorativa por parte de la Delegación Municipal de Juventud y la Asociación Milenaria.

La edil ha significado que el Día del orgullo Friki se ha celebrado en Cádiz ininterrumpidamente desde aquel 2006, configurándose “un movimiento que no ha parado de crecer y que ha culminado en la creación de numerosos eventos”, entre los que ha citado las Jornadas del Día Friki o el Festival Manga. Sin olvidar las asociaciones dedicadas al ocio alternativo y la cultura friki en la ciudad.

En el acto, al que acudieron numerosos integrantes de Milenaria que se encuentran actualmente residiendo en otros puntos de la geografía española. También acudió el presidente de la asociación, Miguel Gutiérrez. El mandatario ha repasado en un discurso el devenir de Milenaria y de las jornadas del Día Friki desde sus inicios.

Leer también

Mamen Sánchez visita la reforma de acerados en el Paseo de las Delicias, Bami y La Canaleja

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Anto…