El teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha hablado hoy sobre el inicio del dispositivo especial para las labores de recogida, desbroce y limpieza tras el incendio producido la pasada semana. También ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un balance de daños completo sobre el incendio. El objetivo de este informe es estudiar líneas de ayuda y solicitar el apoyo de todas las administraciones. En este informe se pretende detallar la magnitud real de las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres afectados para que pueda ser analizada. Para realizar esta valoración
de daños la Policía Local está recopilando toda la información de forma presencial y a partir de las incidencias comunicadas telefónicamente. El Ayuntamiento confía en que las investigaciones sobre este siniestro que están llevando a cabo los especialistas den resultado próximamente.

Díaz ha asegurado que «vamos a poner todos los medios municipales para atender a las familias. Y ahora mismo estamos actuando en limpieza de casas, tala de árboles y todo lo que nos demanden los vecinos para volver a la normalidad lo antes posible».

El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que no hay previsión de tiempo que se tardará. También ha asegurado que «ya hemos empezado en fincas en las que hemos detectado que la atención era prioritario. Ahora es cuando los vecinos afectados que requieran este servicio, tendrán que contactar con Policía Local para comunicar las tareas necesarias. A partir de ahí, se coordinarán las tareas con Medio Ambiente y los servicios de limpieza.

El equipo de limpieza está trabajando en parcelas de la Hijuela del Serrallo, donde están retirando árboles, paja y vegetación calcinada. También en los cañaverales de la Zúa, donde se está desbrozando para evitar la propagación de otros incendios que pudieran producirse.

El dispositivo extraordinario está equipado de una mini, una retroexcavadora, cubas, desbrozadoras y operarios. En cuanto al sobrecoste en la dotación del contrato de limpieza se financiará a través del Plan de Emergencia.

Aquajerez asume el exceso de consumo

Además, José Antonio Díaz también ha anunciado que la empresa AquaJerez se ha comprometido con los vecinos y va a sufragar sin coste para los vecinos el exceso de consumo. «Ha habido un exceso en el consumo de casi 60.000 litros de agua y los vecinos no tienen por qué verse repercutidos», apuntó. Esta ayuda tendrán que solicitarlo los afectados a la propia empresa.

Share