El Ayuntamiento de Jerez sigue trabajando para devolver la normalidad a los vecinos tras el incendio sufrido la pasada semana. “Seguimos junto a sus vecinos y vecinas, ofreciendo soluciones y colaborando en el balance de daños para solicitar las ayudas pertinentes tras el drama vivido por los incendios de la semana pasada”, ha subrayado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que hoy ha supervisado de nuevo la zona afectada por tales incendios en la Hijuela del Serrallo con la novedad de hacerlo junto a la recién creada asociación de vecinos de La Cartuja, Montealegre Alto, El Serrallo y la Hijuela de la Araña, presidida por Manuel Tortosa.

Inicio de las tareas de limpieza

Se recuerda que ayer el Ayuntamiento, tras haberse desactivado el domingo por la parte por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, el Plan de Emergencias Municipal (PEM), inició el servicio extraordinario de recogida de residuos y de restos.

“Ayer nos reunimos con distintos propietarios en el comienzo de este servicio extraordinario y hoy con la asociación de vecinos para planificar con prioridad las distintas actuaciones, trabajando de la mano, conociendo sus necesidades para reimpulsar cuanto antes la zona”, ha remarcado Díaz.

En una primera fase se está realizando una intensa labor de limpieza, desbroce, recogida de residuos y restos “y también aporte de agua a los propietarios que colaboraron con loa bomberos en la extinción del fuego”, ha concretado el teniente de alcaldesa.

Seguidamente se retirarán los árboles quemados, para evitar incidencias a los propietarios y a los camiones tanto de la concesionaria Jerez UTE como de los servicios municipales de Medio Ambiente implicados en la recuperación de la zona. De hecho, Jerez UTE está instalando todos los contenedores de los que dispone el servicio en la ciudad en la zona para la recogida de tales restos y enseres.

Díaz: “Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance”

José Antonio Díaz ha agradecido “a la asociación de vecinos su colaboración, por poner en común a los propietarios, con el fin de establecer un cauce común de afrontar este drama” cuyas causas siguen bajo investigación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. “El Gobierno de Mamen Sánchez reitera su solidaridad con los vecinos y vecinas afectados. Estamos poniendo todos los medios municipales a su disposición”.
En cuanto al balance de daños, según las primeras impresiones, “es elevado en las viviendas, aunque cada una tiene su casuística. Hemos observado daños en viviendas en las que se han quemado los cuartos de aperos, enseres, electrodomésticos, la lamentable muerte de animales… Un drama ante el que hay que reponerse y actuar ofreciendo todos los medios a nuestro alcance desde nuestra competencia”, ha afirmado Díaz.

Agradecimiento a “la actuación generosa” del Gobierno de Mamen Sánchez

Manuel Tortosa, presidente de la asociación de vecinos de Montealegre Alto, La Cartuja, El Serrallo e Hijuela de la Araña, ha explicado que “somos unas 116 fincas, en una zona que está ubicada en la conexión de Jerez con su mundo rural “porque somos la cara del río y por su orientación y comunicaciones”.

“Esperamos que ahora con la actuación tan generosa que estamos recibiendo por parte del Gobierno de Mamen Sánchez y que agradecemos por su eficacia y rapidez, podamos volver a la normalidad”, ha señalado el líder vecinal.