El Ayuntamiento de Jerez ha solicitado 2.600.000 euros de ayudas para llevar a cabo el proyecto ‘Ruta Duende Flamenco’. Esto conlleva un buen número de actuaciones orientadas a mejorar el Barrio de Santiago. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, han explicado que con esta solicitud el Ayuntamiento opta a la convocatoria ordinaria 2022 de Sostenibilidad Turísticas, en el marco del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno de España, el instrumento de desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

El total de subvención solicitada para poner en marcha este plan asciende 2.600.000 euros, que se financiarían de forma tripartita: un 33%  por parte del Ayuntamiento, otro 33% por  parte de la comunidad autónoma y 33% restante por la Administración General del Estado. La alcaldesa ha explicado que “merece la pena que el Ayuntamiento haga un esfuerzo para acceder a estas subvenciones apostando por el entorno de Santiago”.

Transición verde y sostenible

Se realizarían una serie de intervenciones en el Barrio de Santiago. Concretamente, dentro del Eje 1, orientando hacia la transición verde y sostenible se llevaría a cabo la regeneración paisajística en la calle Cristal y calle Nueva, para crear dos parques urbanos en el barrio de Santiago. También se acometería el arbolado de la calle Doctor Luis Romero Palomo en lo que sería el eje ‘El Duende flamenco’. El valor de estas inversiones ascendería a 599.303,32 euros.

Eficiencia energética

En el Eje 2, que gira en torno a la eficiencia energética, se instalaría un nuevo alumbrado tipo led en la calle Doctor Luís Romero Palomo y en la calle Nueva. Asimismo, se adquiriría un autobús eléctrico de 15 plazas con un punto para su recarga.  Mamen Sánchez ha subrayado que “ya sería posible combinar este transporte con el que se adquirió para el barrio de San Mateo, para diseñar rutas entre ambos o hasta otros puntos del centro de la ciudad”. La inversión de estas otras intervenciones ascendería a  365.892,28 euros.

Transformación digital

En cuanto al Eje 3, orientado a la transición digital, se desarrollarían un buen número de intervenciones, cuya inversión ascendería a 91.500 euros. Por un lado, se llevaría a cabo el desarrollo web y contenidos digitales para la promoción del arte flamenco a través de su historia. Igualmente, se crearía el recorrido turístico ‘Casas cantaores flamencos ilustres y patios de vecinos como paisajes del flamenco de Jerez ’, con un código QR y señalética física y digital interactiva. Para poner en marcha estos proyectos, la alcaldesa ha destacado que “sería una gran aportación la petición de declaración de las calles Nueva y Cantarería como patrimonio del flamenco”.

Asimismo, se invertiría en el suministro e instalación de un equipamiento de videocámaras, control de aforo y paneles informativos para los parques urbanos y la ruta turística ‘El Duende Flamenco’. La inversión para los proyectos enmarcados en este Eje 3 ascenderían a 91.500 euros.

Impulso de la competitividad

En lo que se refiere al Eje 4, destinado a impulsar la competitividad, se llevarían a cabo otras tantas acciones como la adecuación y rehabilitación de un espacio de intercambio cultural y turístico, de innovación y de empoderamiento del mundo del flamenco. Mamen Sánchez se ha referido a que este proyecto podría ubicarse en el edificio de calle Taxdirt y también en otro que está dentro del albergue y que da a la parte lateral de la iglesia de Santiago. “Es un edificio precioso a la entrada de la calle Nueva con unos balcones muy bonitos para poner en marcha iniciativas relacionadas con el  flamenco o con las artes y oficios que siempre se han dado en las calles Nueva y Cantarería”, ha destacado.

En este grupo de actuaciones también se incluiría la adecuación de la Glorieta Manuel Azaña; la reforma y adecuación de la calle Doctor Luís Romero Palomo y Calle Nueva; la creación físicamente de la ruta turística ‘El Duende Flamenco’; la restauración de la noria que se encuentra dentro del jardín de la calle Nueva y su aplicación en un espacio verde. Todo ello conllevaría una  inversión de 1.543.304,40 euros.

Compromiso con los barrios históricos del centro

La alcaldesa ha comentado que el Gobierno ha quedado “a la espera de que nos concedan la subvención y de saber cuánto nos dan para poner en marcha todas estas iniciativas”. Se ha referido también a que el Gobierno municipal está actuando en el barrio de Santiago desde todos los perfiles, “desde la seguridad, desde la vivienda, el patrimonio y los servicios sociales”. Ha añadido que uno de los objetivos municipales es hacer viviendas para las familias con el fin de poder recuperar la población que en su día abandonó la zona precisamente por la precariedad habitacional. Mamen Sánchez ha expresado que “este barrio tiene  mucha alma y duende y queremos recuperarlo”.

Por su parte, Laura Álvarez ha recalcado el esfuerzo que hace en esta iniciativa el Ayuntamiento, con la aportación de un tercio de la financiación necesaria. También ha comentado que tras el inicio de la licitación de los proyectos de San Mateo, le toca el turno al barrio de Santiago, y que “mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en otros barrios históricos del centro”.

Share