Este miércoles ha comenzado la Feria Internacional de Turismo, Fitur, 2023: una de las tres ferias más importantes para el turismo a nivel mundial y la principal del sector en España. El pabellón número 5 del recinto ferial Ifema, en Madrid, acoge el estand de la provincia de Cádiz, promovido por la Diputación Provincial, desde hoy y hasta este domingo, 22 de enero. En él, se han celebrado unas 13 presentaciones abiertas al público y unas 15 reuniones profesionales, con carácter interno, efectuadas estas últimas por personal del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.
En el apartado de las presentaciones públicas que han tenido lugar en el estand de la provincia gaditana, la cultura –especialmente, el flamenco-, el deporte y la gastronomía son los segmentos principales en torno a los que han girado algunas de las propuestas destacables. Ha sido el caso del Ayuntamiento de Jerez, que este año ha centrado su oferta en Fitur en el centenario del nacimiento de la artista Lola Flores. A este respecto, la conmemoración tiene una doble vertiente: por una parte, los contenidos del Centro de Interpretación dedicado a la artista, que abrirá sus puertas en primavera en la jerezana Plaza de Belén; y, por otra, la propia efeméride del centenario.
Autoridades presentes
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y Rosario Flores, hija de la artista, se han encargado de ofrecer una panorámica general sobre la celebración que cuenta “con el máximo apoyo de la Diputación”, en palabras de Ruiz Boix. Está previsto que el Centro de Interpretación Lola Flores acoja proyecciones de sus actuaciones, sus entrevistas, vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la cantante, considerada “embajadora de Jerez a nivel mundial” por el Ayuntamiento.
En este sentido, Rosario Flores ha expresado la ilusión de su familia por este Centro. “Mi madre está más viva que nunca”, ha destacado. “Como ella decía, era eterna. No tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento de Jerez la puesta en marcha de este centro cultural sobre la figura de Lola”, ha añadido.
Otras presentaciones que han apostado por el turismo cultural han sido las del Ayuntamiento de San Fernando en torno a la Semana Santa isleña, de Interés Turístico Nacional, y a las “continuas” propuestas de ocio que ofrece este municipio a lo largo de todo el año (destacando fechas como Halloween o la Navidad, entre otras), o las del Ayuntamiento de La Línea. Este último lleva hasta Ifema la celebración del Bloomsday –entre otras propuestas comerciales, musicales y tecnológicas-. El Bloomsday es una conmemoración ligada a la novela ‘Ulises’, de James Joyce, con adeptos en todo el mundo, ya que parte de los acontecimientos narrados transcurren, precisamente, en La Línea (ciudad históricamente vinculada a la cultura anglosajona y vecina de Gibraltar).
De ahí que, con este hilo temático, se desarrollen lecturas de la novela, recreaciones históricas, conferencias, actuaciones callejeras, degustaciones, visitas teatralizadas, entre otras.
Deporte
En el apartado deportivo, el estand gaditano ha tenido nombres propios este miércoles como el del Campeonato Wing Foil La Barrosa (Chiclana de la Frontera); el proyecto de Cortijo Fontanilla como destino cicloturista; o diversas iniciativas del Ayuntamiento de Los Barrios. El consistorio barreño, de hecho, ha apostado para Fitur 2023 por eventos como la II Intercontinental Race, prueba única en el mundo que une dos continentes, Europa y África, según la organización. Es una carrera enmarcada dentro del calendario de competición de ámbito nacional de la Real Federación Española de Ciclismo, y pone en valor toda la riqueza natural de parques naturales como el de Los Alcornocales o del Estrecho. También lleva, como atractivos, la iniciativa ‘Cádiz entre Bahías’, o la maratón BTT Sierra Montecoche.
Gastronomía
En cuanto a la gastronomía, el consistorio de Sanlúcar de Barrameda apuesta por mantener el posicionamiento de esta localidad como ciudad gastronómica, tras ser Capital Gastronómica a nivel nacional durante el pasado año, 2022. Así, acude a Fitur formando parte de la red de gastrociudades españolas y con el objetivo de incorporarse también a la Asociación Saborea España, la marca del turismo gastronómico español.
Sanlúcar considera que el crecimiento de la ciudad como destino gastronómico ha traído crecimiento desde los productos agrícolas, pesqueros, la manzanilla, hasta sus cocineros y cocineras. En esta línea, el Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha presentado hoy en Fitur las fechas de las tres Rutas Gastronómicas que organiza: XII Jornadas Gastronómicas de la Huerta, XXVI Ruta del Atún Rojo de Almadraba y XX Ruta del Retinto, todas basadas en productos locales.
Empresarios
La Federación de Empresarios de Construcción y Promoción de la Provincia de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA) han impulsado recientemente un proyecto enfocado a la detección de las nuevas oportunidades que brinda la promoción inmobiliaria en el marco del turismo residencial, así como para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, que fue presentado en unas jornadas profesionales en Chiclana de la Frontera el pasado 22 de septiembre.
En el marco de este proyecto, ambas entidades han presentado en Fitur un portal web específico de turismo residencial: http://www.turismoresidencialcadiz.es y finalmente se ha constituido un grupo de trabajo para el análisis de las oportunidades que el sector del turismo residencial ofrece a la provincia de Cádiz, orientado a potenciar la actividad de los promotores inmobiliarios en este ámbito, creando sinergias con el sector turístico y buscando como principal objetivo la contribución al crecimiento económico de la provincia de Cádiz y la creación de empleo, lo que se espera ayudará de forma decisiva a la desestacionalización del turismo.
Reuniones profesionales
El Patronato de Turismo ha planificado varias reuniones de trabajo en Fitur, de las cuales este miércoles sobresalen siete encuentros profesionales con sendas OET (Oficina Española de Turismo en el extranjero; organismos que dependen del Gobierno de España), entre otras, las de Berlín –Alemania-, Copenhague –Dinamarca-, Estocolmo –Suecia- o Varsovia –Polonia-. Personal técnico de este Patronato de Diputación también ha mantenido reuniones de trabajo con algunas aerolíneas.
El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, ha participado en algunas de estas reuniones. En concreto, resalta que se están estudiando vías de colaboración con EasyJet para cerrar alguna nueva línea de un país europeo con el aeropuerto de Jerez. Román también se ha reunido con personal de la Junta de Andalucía para estudiar la participación de la provincia gaditana, junto a otros territorios cercanos, en un rally de coches antiguos que procedería del Norte de Europa.
Además, hoy se ha producido otro encuentro para seguir avanzando con el Congreso de DIT Gestión, una asociación que representa a más de 800 agencias de viajes y que este año celebrarán su convención en la provincia gaditana. Con DIT Gestión, Diputación de Cádiz también desarrollará una campaña de marketing muy intensa a lo largo de todo el año.
Programación
La jornada de mañana jueves es la más intensa en cuanto a actividades programadas. Entre todas, destaca la celebración del acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz en Fitur, que tendrá lugar en el estand de Cádiz a las 11:30 horas.
También presentará el Ayuntamiento de Cádiz su ‘Estrategia de cine’ para la capital gaditana; el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules informará sobre Alkalat-Alejandro Sanz Experience, una de las novedades más señeras del programa de este Fitur; se presentarán vídeos promocionales de distintos puntos de la provincia; y también tendrán lugar distintas degustaciones y show-cooking (muestra de cocina en directo, ante los comensales).
Más historias
Cruz Roja visibiliza la importancia de detectar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’