Al parecer desde el pasado mes de mayo la Comisión Europea permitía a los países reducir el IVA sin ningún tipo de sanción pero no ha sido hasta este mes cuando España ha decidido subirse al barco de países vecinos y ha accedido a  bajar al 4% el IVA de las mascarillas. Así lo ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este miércoles 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

Mediante un decreto-ley, el Gobierno hará efectiva la reducción el próximo martes 17 de noviembre. De esta manera, las mascarillas pasan a considerarse como bien de primera necesidad. Hasta la fecha, el IVA de las mascarillas era del 21%, por lo que se concebían como bien de lujo.

Los grupos políticos de la oposición se encontraban reclamando esta bajada impositiva desde hace bastante tiempo. Montero ha asegurado que el Gobierno estaba a la espera de tener “garantías por escrito” de que esta reducción fiscal no supondría ningún tipo de infracción por parte de la Comisión Europea.

Además, la ministra ha anunciado que se establecerá un nuevo precio máximo para la adquisición de este producto. España se une a la lista de países que reducen el IVA de las mascarillas. Anteriormente, Portugal y Francia lo habían situado en el 6% y 5’5%. Otros como Holanda, Italia y Bélgica lo habían eliminado mientras que se alargue la pandemia.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…