El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está desarrollando ya las obras de su nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, una actuación que está prevista que finalice este mismo año y que permitirá incrementar la capacidad de la Unidad. Así, frente a los siete puestos y un box semicerrado de la actual unidad, se pasará contar con un área de pacientes críticos agudos con diez puestos (dos de ellos de aislamiento) y un área de cuidados intermedios con cinco puestos para la realización de técnicas de baja sedación, como endoscopias digestivas o broncoscopias.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado este viernes el centro sanitario para reunirse con el equipo directivo del centro, con su gerente, Sebastián Quintero a la cabeza, y conocer de primera mano la actuación, que supondrá una importante mejora en la asistencia de los pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia de Cádiz, así como de Gibraltar y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La obra está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supondrá una inversión total de más de 2,1 millones de euros.

Cambio de ubicación

El Servicio se instalará en la segunda planta del centro, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares, ya trasladada al Hospital de San Carlos de San Fernando. En ese sentido, el cambio de ubicación permitirá no sólo ganar en espacio físico -la superficie total construida pasará de 415 a 816 metros cuadrados-, sino también en elementos de confortabilidad, destacando especialmente el que cada puesto del área de pacientes críticos cuente con luz natural. Además, se modificará la disposición de las camas, con un sistema de control de enfermería central con visualización directa que permitirán vigilar a los pacientes.

La nueva Unidad dispondrá también de área de almacenes diferenciados para fungibles, farmacia y equipo electromédico y habrá dos salas de esperaen espacios diferenciados: una para pacientes con patología crítica y otra para los padres de niños a los que se les va a realizar una técnica bajo sedación.

Todos los puestos (10 de críticos y los 6 intermedios) contarán con sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento para soporte respiratorio necesario, así como todo el material necesario para atender la totalidad de la patología crítica pediátrica (hemofiltros, electroencefalógrafos, entre otras). Cabe señalar además que en el caso de los dos boxes de aislamiento se contará con sistemas de ventilación y climatización independientes del resto de la Unidad, así como sistemas de presión negativa para la asistencia a pacientes con patología infecciosa transmisible.

Uci de Pediatría

La delegada territorial ha destacado que la puesta en funcionamiento de la nueva UCI de Pedatría “permitirá una mejora considerable de la calidad y seguridad de la atención que se presta al paciente, garantizando la privacidad e intimidad y, repercutiendo asimismo, en la humanización de la asistencia para pacientes y familiares”. En ese sentido, ha destacado que todas las actuaciones se enmarcan en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos, que buscan ofrecer una mejor asistencia a los pacientes impulsando estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos.

Nueva sala de Fibrobroncoscopia

Otra de las actuaciones que desde la Dirección del Hospital Puerta del Mar se ha llevado a cabo, y que ha podido conocer la delegada territorial, ha sido la adecuación de la nueva sala de Fibrobroncoscopia, en la Unidad de Neumología del centro.

En dicha actuación, se han invertido más de 91.000 euros, 20.000 de los cuales han estado destinados a la adquisición del equipo de vídebroncoscopio. La sala está previsto que comience su actividad este mismo mes de enero.