Home Actualidad El Hospital Puerta del Mar realiza los tres primeros trasplantes renales robóticos de Andalucía
17/02/2022

El Hospital Puerta del Mar realiza los tres primeros trasplantes renales robóticos de Andalucía

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado los tres primeros trasplantes renales robóticos de Andalucía. Esto “nos sitúa a la vanguardia de la cirugía robótica nacional y europea”, en palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. “Ya que es el primer centro fuera de Cataluña en incorporar esta técnica, tan sólo ofrecida en cuatro catalanes, diez a nivel europeo y en el mundo, en ciertos centros de Estados Unidos e India”, ha dicho.

También han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, la delegada de Servicios Comunes, Vivienda y Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, el equipo directivo del centro gaditano con su gerente, Sebastián Quintero, a la cabeza, así como el jefe del Servicio de Urología, José Luis Álvarez-Ossorio, el coordinador provincial de trasplantes, Antonio Gordillo, y el coordinador de trasplantes en el hospital, Mikel Celaya.

Cinco intervenciones más

El hospital gaditano tiene previstas cinco intervenciones más de este tipo que se añaden a las tres realizadas con éxito desde que empezara el programa de trasplante renal robótico el pasado 15 julio de 2021. Para ello, el equipo quirúrgico del Servicio de Urología del Puerta del Mar tuvo un periodo de formación exhaustiva con estancias en la Academia Orsi y el Hospital UZ de Gante (Bélgica) con el doctor Karel Decaestecker, en el Hospital Clínic de Barcelona, con los doctores Antonio Alcaraz y Mireia Musquera, y en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, con modelos de simulación animal. También han destacado para la puesta en marcha de este innovador programa la implicación y motivación del equipo de enfermería, auxiliares y celadores.

En vista de los buenos resultados obtenidos en series europeas, asiáticas y norteamericanas, la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología, liderada por las profesionales Teresa García y María Auxiliadora Mazuecos, y de Urología, con Rodrigo García-Baquero al frente, iniciaron el programa de trasplante renal robótico en la provincia.

En palabras del jefe de Servicio de Urología del Puerta del Mar, “aprovechando nuestra larga experiencia en el trasplante renal y el dominio de la cirugía robótica en otras áreas de la Urología, incorporamos esta nueva técnica, ya que el abordaje robótico supone un aliciente más para aquellas parejas, marido-mujer, madre-hija, hermano-hermana, etcétera, ya que mejora la estética abdominal tras la cirugía y favorece una más rápida recuperación, sin generar un mayor riesgo de complicaciones”.

Los avances de la cirugía robótica

En este sentido, frente a la cirugía clásica a cielo abierto, la cirugía robótica en el contexto del trasplante renal aporta menos complicaciones a nivel de la herida quirúrgica del paciente receptor, que presenta mejor aspecto estético reduciéndose el número y tamaño de las cicatrices abdominales, y una mejor y más rápida recuperación del paciente, además de asegurar una mayor precisión y visión quirúrgica al cirujano.

Todo ello se consigue con unos resultados funcionales del riñón trasplantado totalmente equiparables a la cirugía abierta convencional. Es más, en el caso de las mujeres, el acceso vaginal para introducir en el abdomen el injerto renal posibilita evitar una incisión mayor, sin ninguna repercusión en su calidad de vida sexual. En definitiva, la cirugía robótica aporta todas las ventajas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva aplicada a aquellos pacientes que más lo necesitan, es decir, a pacientes frágiles como son aquellas personas con enfermedad renal.

Sistema Robótico Da Vinci Xi

El sistema robótico Da Vinci Xi se encuentra en funcionamiento en el Hospital Puerta del Mar desde noviembre de 2019. Este dispositivo permite realizar cirugías cada vez más complejas, anteriormente limitadas por las cirugías laparoscópicas clásicas. En concreto, el Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar ya dispone de más de 175 casos de prostatectomías radicales robóticas realizadas para tratar el cáncer de próstata localizado de pacientes derivados de toda la provincia de Cádiz, además de cirugías como la nefrectomía parcial para el cáncer renal, cistectomía radical para tratar el cáncer de vejiga o la colposacropexia para la corrección de prolapsos vaginales

En el caso de los pacientes con cáncer de próstata, los resultados funcionales, en términos de repercusión en la continencia urinaria y en la función sexual de los pacientes, son mejores con respecto a la cirugía abierta o a la cirugía laparoscópica clásica, constituyendo la vía de abordaje de referencia. Sin duda, esto supone un gran avance asistencial y facilita la accesibilidad de todos los pacientes de la provincia de Cádiz y de Andalucía al más avanzado dispositivo quirúrgico disponible en el mundo.

Trasplantes renales

La enfermedad renal crónica es una entidad en aumento en la población, fundamentalmente por el aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes mellitus, con una prevalencia de más de 1.000 enfermos por cada millón de habitantes. Sin limitación relativa a la edad, el trasplante renal se considera el tratamiento de elección para pacientes con enfermedad renal terminal, ya que aumenta claramente la supervivencia global del paciente y aumenta indudablemente su calidad de vida frente al tratamiento alternativo, la hemodiálisis.

El trasplante renal de un paciente donante vivo, emparentado o no, es la mejor opción para un paciente candidato a trasplantarse, ya que ofrece mejores resultados funcionales y de supervivencia en comparación con el trasplante de un donante cadáver, ya que el injerto apenas sufre el periodo de tiempo sin recibir aporte sanguíneo, la compatibilidad inmunológica es mayor y el donante suele tener un excelente estado de salud previo a la cirugía de la donación.

La tasa de trasplantes renales ajustada por número de habitantes en la provincia de Cádiz es de las más altas de España, con una media que ronda los 100 trasplantes anuales en los últimos años. Asimismo, la tasa de donaciones de vivo en la provincia puede considerarse, a juicio del coordinador de trasplantes de Puerta del Mar, “muy buena en términos relativos a la densidad de población, con entre 10 y 15 casos todos los años”, lo que supone “un indicador de la excelente calidad asistencial prestada es el hecho de que el número de pacientes en lista de espera para recibir un injerto renal se encuentra en mínimos históricos a día de hoy”.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…