El Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, han firmado hoy un protocolo para seguir avanzando en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz.
El protocolo ha sido suscrito entre la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Presidenta del Consorcio Aletas, Pilar Paneque, y el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y Vicepresidente del Consorcio Aletas, Antonio Sanz.
Mediante este protocolo se reafirma el compromiso con el futuro económico de esa zona y se pretende asegurar la viabilidad financiera y la disposición de terrenos para el proyecto.
El protocolo contempla la creación de una nueva Sociedad Mercantil Estatal, bajo la denominación de Sociedad Lógica, y que estará participada en un 55% por la Administración General del Estado y por un 45% por la comunidad autónoma andaluza.
Esta nueva sociedad se configurará como vehículo receptor de los activos y pasivos del Consorcio Aletas y de su sociedad de gestión, que quedarán extinguidos.
El nuevo proyecto
La nueva sociedad nace con fuerza, fruto de la incorporación de todos los interlocutores institucionales en materia logística y tecnológica de la Bahía de Cádiz:
- La intermodalidad del puerto de Cádiz.
- Los atractivos de la Zona Franca.
- El potencial del Parque Tecnológico TecnoBahía.
- La experiencia de la Red Logística de Andalucía.
De esta forma, el nuevo proyecto ganará en operatividad y agilidad, dado que se pretende que la nueva sociedad amplíe sus actuaciones, proponiéndose una acción conjunta en el desarrollo de la logística y la captación de inversiones, constituyendo una verdadera Plataforma/Red logística de la Bahía de Cádiz.
Entre las funciones que tendrá la sociedad Lógica se encuentran, entre otras, la promoción de suelo y venta; la incorporación de nuevos suelos productivos más allá de los suelos de la antigua Aletas; acciones
conjuntas de promoción de todas las administraciones; coordinación institucional; y la captación de inversiones.
Colaboración institucional y apertura a otras administraciones
El acuerdo entre ambas administraciones es un ejemplo de la colaboración institucional y de compromiso de ambas partes con el desarrollo del territorio, para que la plataforma logística y tecnológica de la Bahía gaditana sea una realidad.
Para ello, Estado y Junta de Andalucía cuentan con la participación de todos los actores políticos y económicos presentes en la zona, de forma que tendrá su presencia en la Sociedad Lógica tanto la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca, entre otros.
Al mismo tiempo, se aunarán los esfuerzos de agentes e instituciones para el desarrollo de este importante proyecto, que sigue teniendo un horizonte de crecimiento importante para la provincia de Cádiz y para Andalucía.
Más historias
La DANA también paraliza el fútbol en Jerez
Cádiz inicia tres días de luto por los fallecidos a causa de la DANA
San Fernando decreta tres días de luto y no habrá Halloween