La alcaldesa, Patricia Cavada, ha formalizado hoy con el Obispado de Cádiz y Ceuta la cesión anticipada del uso de la capilla del antiguo Monasterio de Clarisas Capuchinas, una vez se ha tramitado la calificación de la misma como equipamiento público, lo que permitirá al gobierno local proponer que se convierta en un espacio cultural y futura sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando.
La antigua capilla del convento es un bien protegido de importante valor arquitectónico y también sentimental para la ciudadanía isleña. Su cesión al Ayuntamiento se enmarca en el convenio de planeamiento suscrito el pasado mes de febrero con la Diócesis para la ordenación de nuevos usos en el antiguo convento.
Tras suscribir el acuerdo con la ecónoma de la Diócesis, María del Carmen Lobato, la alcaldesa ha destacado el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando de la mano del Obispado para desarrollar “una actuación buena para la ciudad que permitirá, por un lado, crear espacios libres disponibles para la ciudadanía, construir viviendas eficientes energéticamente y constructivamente sostenibles, contemplando también un equipamiento público pensado como residencia para personas mayores en pleno centro de la ciudad”, lo que permitirá generar, además, empleo vinculado a esta actividad.
Pieza de valor singular
En este sentido, el gobierno local ha buscado un consenso con el promotor y con el Obispado para que la actuación urbana planificada fuera de interés para la ciudad, aportando mayor valor a los suelos y, además, obteniendo para la ciudad una pieza de valor singular como es la antigua capilla. Cavada ha agradecido a las partes implicadas “su generosidad a la hora de entender la singularidad del espacio” para la puesta en marcha de una importante actuación que el Ayuntamiento presentará en los próximos días.
Por su parte, Carmen Lobato ha manifestado que con la firma del acta de entrega de la antigua capilla del extinto convento, la Diócesis de Cádiz y Ceuta cumple con los compromisos adquiridos en el convenio suscrito con el Ayuntamiento. Para la Diócesis, este acto representa “un paso esencial para la puesta en valor de este espacio tan querido por los isleños. También supone avanzar en el proceso que permitirá, tras los trámites legales, realizar un proyecto equilibrado, con un importante componente social y respetuoso con el medioambiente, que supondrá una mejora para los ciudadanos de San Fernando”.
Como anunció en su día, la alcaldesa ha recordado que el gobierno local va a proponer la cesión de la antigua capilla al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, convirtiéndose en su sede y en un centro cultural vinculado a las hermandades y al mundo cofrade de la ciudad.
Valor arquitectónico
Así, el Consejo Local de Hermandades de San Fernando, una vez que acuerde en sus órganos la aceptación de esta propuesta, contará con una de las mejores sedes que se conocen en Andalucía, ya que, además de ser una antigua capilla de enorme valor arquitectónico situado en pleno centro de la ciudad, es un espacio de enorme valor sentimental para las hermandades y a ciudadanía isleña en general.
Finalmente, la alcaldesa ha manifestado que se trata de “una operación necesaria, potente y a coste cero para la ciudad”, en tanto que supone potenciar al Consejo de Hermandades, crear viviendas, equipamiento social para las personas mayores de la ciudad y espacios libres, incluso la recuperación de una antigua noria de agua de la antigua huerta que podrá visitarse.
Más historias
San Fernando crea más de medio centenar de nuevos empleos
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real
Mercedes Colombo aboga por redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres