El Sistema de Gestión de la Energía del SAS que desarrolla el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha logrado la certificación ISO 50001:2018. Esta se suma a la lograda en 2001 de su Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2015. Ello demuestra el compromiso de la organización con la mejora continua de la gestión ambiental y, de manera muy especial, con la gestión de la energía.

Con la implantación de este Sistema de Gestión de Energía, el SAS persigue identificar los principales usos de la energía en sus centros, potenciar el control y seguimiento de consumos energéticos. Además de plantear objetivos de minimización del consumo gracias a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y el uso de energías renovables.

Coherentes con el impacto ambiental

Este Sistema de Gestión de la Energía permite el cumplimiento normativo en materia energética y persigue reducir el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes no renovables. También el caso de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.

En el caso del Hospital Puerta del Mar, y dentro de esa línea de política energética, en el año 2018 se comenzó con la planificación e implantación de este Sistema de Gestión de Energía. Los primeros pasos en esta andadura se dieron con la constitución de un Equipo de la Gestión de la Energía, liderado por la Dirección Económico Administrativa y de Servicios Generales junto con los Servicios Técnicos del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Inicialmente se llevó a cabo la actualización de la documentación del Sistema del Gestión Ambiental que comenzaba a integrar la Gestión de la Energía, adecuándola a lo nuevos criterios de control y Estructura de Alto Nivel de dicha Norma. Posteriormente, en 2019, se continuó con la Implantación e Integración del sistema en los diferentes centros con los que cuentan. Así desarrollando y adecuando los procedimientos de Planificación Energética y Revisión Energética.

Un gran esfuerzo y trabajo

Como explican desde la Dirección del Hospital, su implantación ha supuesto un gran esfuerzo y un amplio trabajo de identificación de áreas de uso significativo de la energía, derivadas de las actividades y servicios desarrollados. También recopilación de toda la información técnica necesaria, identificación de equipos e instalaciones de mayor consumo energético, fuentes de energía y usos generales. Además de la realización de auditorías energéticas, así como un minucioso control y registro de los consumos de energía.

Una vez determinado el desempeño energético, en función de los datos recopilados, se obtienen resultados medibles relacionados específicamente con la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de energía, detectando así oportunidades de mejora para llevar a cabo un uso racional de la misma. 

Norma estándar internacional

ISO 50001:2018 es una norma estándar internacional y, para su certificación, se ha verificado que el Hospital cumple con los múltiples criterios exigidos en cuanto a la gestión y usos de la energía.

El Sistema Sanitario Público Andaluz ha incorporado la gestión medioambiental como elemento transversal en todos los ámbitos organizativos y operativos gracias al Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA SAS) que permite dotar de las herramientas de seguimiento, evaluación y mejora continua a los centros para garantizar la permanente adaptación del sistema.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …