Home Actualidad El XVII Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía en Chiclana
hace 4 semanas

El XVII Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía en Chiclana

Ha comenzado el XVII Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía en Chiclana. Este se celebra entre hoy y mañana en el hotel Barrosa Park, después de tener que suspenderse a causa de la pandemia durante dos años.

Un encuentro que cuenta con la participación de diversos expertos, entre ellos fiscales y magistrados, que debatiran sobre los cambios en la Seguridad Vial y los vehículos de movilidad personal. También sobre la ocupación ilegal de inmuebles. Además, en este Congreso Técnico Policial se analiza el nuevo Proyecto de Ley de la Ley de Policía Locales de Andalucía que sustituye al texto anterior que tenía 20 años.

Este congreso cuenta con un total de 109 jefes y directivos de las Jefaturas más importantes de la Policía Local de Andalucía. Es un reconocimiento al trabajo desarrollado durante la pandemia, además de servir de espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito profesional y técnico.

Chiclana, sede del congreso

“Chiclana es un destino líder a nivel nacional, tal y como hemos podido comprobar en el Barómetro de Rentabilidad de los destinos turísticos de España, y buena parte del mérito tiene que ver con la seguridad, pese a la complejidad de la pandemia”, ha comentado el alcalde José María Román. También ha resaltado que “afortunadamente estamos en otras circunstancias y los datos prevén un verano espectacular, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para coordinar asuntos como la seguridad y la movilidad”.

«La ciudad ha ido creciendo de forma considerable en los últimos años y este equipo de Gobierno ha trabajado intensamente para cubrir las plazas de Policías Locales. Lo hemos podido comprobar durante el año pasado con diez nuevos agentes. Ahora otras trece plazas que hemos sacado y cuyo plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones ya está abierto”. “Y a esto hay que sumar la adquisición de nuevos medios, que también es fundamental, por lo que somos optimistas de cara a los próximos meses”, ha incidido.

Una visión abierta de la Policía Local

El jefe de la Policía Local de Chiclana, Juan Carlos Castro, ha dado la bienvenida al evento y ha resaltado que “es un gran honor recibiros en mi ciudad, después de tantos meses de preparación del congreso”. “Agradecer al alcalde por su apoyo a la propuesta de que Chiclana acogiera este congreso de AJDEPLA, que se tenía que haber celebrado en abril de 2020, momento en el que las calles estaban desiertas y este hotel cerrado, pero las Policías Locales arriesgamos nuestra vidas para salvar a las personas, recibiendo el reconocimiento de nuestros vecinos y de las administraciones”, ha manifestado.

El fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez ha comentado que “la Policía Local  debe tener algo más que el concepto puramente municipal, tal y como ya está entendiendo algunos ayuntamientos, entre ellos, el de Chiclana, con una visión más abierta”. Y ha añadido que “debemos aprovechar los recursos humanos que tenemos tan bien preparados. Y la Junta de Andalucía tiene un papel fundamental a la hora de trabajar en esta cobertura superior a la local”.

Finalmente, Juan Ferrer, el presidente de AJDEPLA, ha resaltado que “hoy, por fin, vamos a tener el inmenso honor de celebrar el decimoséptimo congreso de AJDEPLA, que hemos tenido que suspender en dos ocasiones”. “Las autoridades hemos estado a la altura de las circunstancias que hemos pasado y hemos trabajo con la profesionalidad que nos caracteriza, por lo que quiero recordar a todos los que se fueron de la peor forma posible, sin poder estar rodeados de familiares y amigos”, ha dicho.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…