Home Actualidad El XX certamen ‘Solidaridad en Letras’ premia al alumno Elías Figueroa, del IES Seritium de Jerez
22/02/2022

El XX certamen ‘Solidaridad en Letras’ premia al alumno Elías Figueroa, del IES Seritium de Jerez

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha entregado a Elías Figueroa Alba, alumno del IES Seritium de Jerez de la Frontera, el segundo premio de la categoría B, correspondiente al alumnado de Primero y Segundo de la ESO, del XX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’. El título de su escrito, ‘La salvación del Amazonas’.

Esta iniciativa pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos y permitir que estos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de una narración breve de ficción centrada en el voluntariado.

Durante la entrega, Fidalgo ha dado “la enhorabuena a Elías por este tan merecido premio en el certamen literario escolar andaluz ‘Solidaridad en Letras’. Su relato recoge los valores de solidaridad e inclusión que compartimos desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Es maravilloso comprobar cómo un joven de esta edad escribe con tanta claridad y concreción y expresa la preocupación que tenemos por el cuidado del medio ambiente, y como todas y todos podemos contribuir a su protección desde la solidaridad, el voluntariado y el respeto. Y dar las gracias al IES Seritium por fomentar actividades artísticas y creativas que permitan a su alumnado expresarse a través, en este caso, de la literatura».

Construyendo una gran montaña

Elías Figueroa, muy contento con el premio obtenido, a él le correspondió un e-book, comentó su ilusión por participar en un concurso como este en el que se valora la solidaridad, recordando la frase final de su relato como resumen: “No somos héroes, somos granitos de arena construyendo una gran montaña”.

El director del centro, Francisco Sánchez, ha recordado que “gracias a estos certámenes, los alumnos y alumnas pueden manifestarse expresando todo lo que piensan, porque así también se aprende y ayuda al resto de compañeros a interesarse por estos temas. Y damos la enhorabuena a nuestro alumno porque el mensaje que deja es maravilloso”.

Los premios de ‘Solidaridad en Letras’ son una tablet, un e-book y unos altavoces Bluetooth. Los participantes del concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, para su publicación en un libro de relatos breves del XX Certamen Literario Escolar Andaluz (2021), así como para su reproducción, emisión y difusión por la Consejería.

En este certamen, puede concursar el alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía, así como el alumnado de los centros de Educación Especial y de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria. Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de síntesis.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…