Prado del Rey celebra este fin de semana la VIII Feria de la Apicultura y las IX Jornadas Técnicas Divulgativas en torno a la miel. La Diputación es la patrocinadora principal de este evento que aúna empleo, gastronomía, formación y ocio, y es por ello que en el Palacio Provincial, el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, y la alcaldesa y diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, han presentado el cartel y la programación de la que popularmente se conoce como ‘La feria de la miel’. Junto a ellos ha comparecido Luis Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores de la Sierra de Cádiz.
El vicepresidente primero ha puesto en contexto el impacto que tiene este sector en la provincia, del que Prado del Rey se ha convertido en “un referente en la producción de mieles de calidad”, apreciadas tanto en el ámbito local como en el mercado internacional. Juancho Ortiz ha dado las gracias a los apicultores por su trabajo para conseguir un producto de la máxima excelencia.
Además ha incidido en su repercusión en varios aspectos como “un profundo impacto económico y un papel destacado en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad”. En términos económicos, en la provincia de Cádiz existen en torno a unos 200 apicultores y su actividad genera más de 6 millones de euros en la provincia. Se localizan unas 60 mil colmenas, más de la mitad de ellas en Prado del Rey.
Vanesa Beltrán: “Me atrevería a decir que Prado del Rey se convierte en el pueblo más dulce de toda Andalucía”
La feria es un revulsivo económico para el municipio y sigue creciendo edición tras edición, además de un elemento de desestacionalización del turismo. La alcaldesa ha destacado que esta Feria de la Apicultura es un momento muy esperado para el municipio: “Llegando a noviembre, Prado del Rey se convierte en el pueblo más dulce de la provincia, y me atrevería a decir que el pueblo más dulce de toda Andalucía”. Vanesa Beltrán ha desgranado una oferta de ocio para todos los públicos que incluye actividades en los centros educativos con talleres y desayunos, un recorrido turístico, un concurso de postres y de mieles, demostraciones en directo de extracción de miel, el encuentro entre científicos, profesionales y técnicos, una exposición apícola, show cooking o catas.
Vanesa Beltrán ha defendido la necesidad de que las administraciones apoyen a este sector, y ha aludido al problema de las especies invasoras, “una amenaza para todo el medio ambiente”, que se tratará en profundidad en las jornadas técnicas.
Inauguración, estands, carpa y ludoteca
La también diputada de Cultura ha explicado que la inauguración en el Parque Blas Infante, tendrá lugar el viernes 22 a las 12:00 horas, y que la feria se divide en diferentes espacios. Hay una carpa expositora con 30 estands con el fin de “potenciar y acercar los productos de la actividad apícola, como el propóleo, la miel, productos de cosmética o el polen”. Un punto de intercambio que también servirá para comercializar los materiales y maquinaria apícola.
Además se habilita la carpa gastronómica donde los hosteleros locales podrán ofrecer tapas elaboradas con el ingrediente fundamental de la miel. Allí se podrá además disfrutar de música en directo, tanto por el día como por la noche.
Y también se habilita la ludoteca aula verde, espacio para niños y niñas donde se ofrecen talleres, cuentacuentos y concursos que acerquen a los más pequeños a este mundo, para que conozcan la importancia de la abeja. Habrá una zona de artesanía y se celebrará un show cooking.
Otro lugar clave es el teatro Maestro José Toro Doblas donde se desarrollan las jornadas técnicas.
Jornadas técnicas
Sin abejas no hay vida, al menos como la conocemos. Es algo que se sabe. Esta especie no sólo propicia uno de los alimentos naturales con más propiedades y de sabor delicioso, sino que juega un papel irremplazable en el proceso de polinización, y toda la cadena del ciclo de la vida, por lo que son factores claves en la biodiversidad.
Ello no impide que sean diversas las amenazas que se ciernen sobre ella y que serán debatidas en las IX Jornadas Técnicas Divulgativas con el título de ‘Apicultura y cambio climático’, que se celebran el sábado 23. En las mismas se tratará sobre la especie invasora de la avispa orientalis, un quebradero de cabeza para los productores; de nuevas posibilidades para el sector, como la producción de veneno; el análisis de nuevos modelos de explotación a imagen de otros países; o el estudio del impacto de la nutrición de la salud de las abejas.
Propiciar la innovación y fortalecer la cooperación entre productores son otros fines de estas jornadas técnicas de gran interés para los profesionales.
Más historias
Interceptada en Chiclana una furgoneta con 4.800 litros de gasolina para abastecer a narcolanchas
Así celebrará Cádiz el 148 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla
‘Saborea Cádiz, saborea tu provincia’ llega a San Fernando