La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha acompañado al alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, en la inauguración de un nuevo equipamiento multifuncional en la localidad, el Espacio Cultural Manuel de Falla. Ambos han tenido ocasión de recorrer las dependencias de este inmueble, cuya adaptación ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial.

El espacio cuenta con tres salas equipadas con tecnología audiovisual y materiales adaptados, lo que permitirá, entre otros usos, que allí se impartan talleres por parte municipal o de colectivos locales. Este inmueble se ubica en las antiguas dependencias de la televisión local y cuenta en su fachada exterior con un mural pintado por el artista Juan Sierra.

Irene García ha enmarcado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento en la apuesta que le Gobierno provincial viene haciendo por la recuperación de la industria cultural gaditana, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria, como modo de crecimiento intelectual y también como importante motor económico, ya que genera cientos de empleos en la provincia. Todo esto, ha señalado la presidenta, sin perder de vista que el Centro Manuel de Falla nace con la vocación no sólo de convertirse en punto de encuentro para los vecinos y vecinas de Castellar, sino también de ser un reclamo turístico del municipio. Se trabaja así en otro de los ejes estratégicos de la Diputación, a sabiendas del potencial turístico de Castellar, que desde 2019 forma parte del selecto club de los Pueblos más bonitos de España. La apuesta por la localidad como destino se completa, por parte de la Diputación, con la presencia en la misma de uno de los establecimientos de la red hotelera Tugasa, lo que hace de Castellar uno de los grandes referentes turísticos de la provincia y contribuye a fijar la población en el territorio.

La Diputación ha aportado 95.925 euros para la construcción del edificio mediante el Plan Invierte 2019 y el Plan de Dinamización Municipal de 2021. Este apoyo se suma a las inversiones que el Gobierno de Irene García viene destinando al municipio de Castellar desde el año 2015, que ascienden a 4 millones de euros a través de programas de empleo, sociales, de mejora de infraestructuras y equipamientos o de apoyo a colectivos de diversa índole, entre otros. Sólo durante la pandemia por el COVID-19, la Diputación ha realizado aportaciones extraordinarias a Castellar por un valor de 576.000 euros. En respuesta a este esfuerzo, el Ayuntamiento distinguió a Diputación con una mención honorífica hace sólo unos meses.

El Centro Manuel de Falla recibe este nombre no sólo como homenaje a uno de los más insignes compositores gaditanos, sino también evocando a una asociación que dejó huella en el municipio en los años 90, gracias a unas inquietudes y a una enorme actividad que el Consistorio se ha marcado como objetivo recuperar.

Leer también

Coronavirus Cádiz: La provincia suma 767 positivos más

La provincia de Cádiz registra este lunes 26 de julio 767 positivos en 48 horas. Ya son 96…