La Delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha celebrado que el Ayuntamiento de San Fernando se avenga a cumplir con sus obligaciones, según marca la normativa, y atienda por fin las deficiencias en las instalaciones del CEIP San Ignacio, producto, según detallan los informes técnicos, de la falta de conservación y mantenimiento por parte del Consistorio en los últimos años. No obstante, Paredes ha vuelto a tender la mano al Ayuntamiento para colaborar en solucionar los problemas en beneficio de toda la comunidad educativa del centro.

La Delegada ha recordado a la alcaldesa de San Fernando que la lealtad institucional es un principio fundamental para trabajar en la dirección correcta en la solución de los problemas, le reclama que asuma la responsabilidad que procede y le recuerda que la Junta de Andalucía en todo momento ha considerado el CEIP San Ignacio como una prioridad, como le trasladó en la reunión del pasado 29 de septiembre. Entonces, le trasladó que el director del centro había envidado al Ayuntamiento de San Fernando más de 500 requerimientos por deficiencias de las instalaciones que nunca tuvieron respuesta. Entre ellas figuran abombamiento, fisuras y grietas en techos (además de las aparecidas en el aula con resultado de desprendimiento), en el comedor, vestuario, en el salón de actos, aseo de profesoras, botiquín, aseo de niños, o humedades en distintas estancias.

Isabel Paredes recuerda que atendiendo al acuerdo llegado en dicha reunión, la Delegación ha encargado un estudio técnico a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que ha realizado el correspondiente expediente de licitación, ya adjudicado.

Competencias

Isabel Paredes ha hecho referencia al artículo 25 de la Ley 7/1985 del 2 y 3 de abril, en la que se recoge la regulación de las Bases de Régimen Local. Esta normativa, recalca la Delegada de Desarrollo Educativo, atribuye muy claramente las competencias de mantenimiento, conservación y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial a los ayuntamientos, según recoge textualmente dicha ley.

Por otro lado, Paredes le recuerda a la alcaldesa de San Fernando que el ordenamiento jurídico autonómico sobre entidades locales atribuye igualmente a los municipios la titularidad de los edificios públicos destinados a centros educativos, tal como queda recogido expresamente en el artículo 4 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de Entidades Locales de Andalucía y cita muy claramente que la conservación, mantenimiento y vigilancia le corresponde a los ayuntamientos.